Las calles Doctor Ferrán y Lauaxeta son dos de las vías más importantes del barrio santurtziarra de Kabiezes y, en este aspecto, el Ayuntamiento de Santurtzi está procediendo a la mejora del entorno de estas dos calles. Este proyecto incluye medidas que mejorarán la accesibilidad, las zonas verdes y la iluminación de este punto de la localidad marinera. Esta serie de trabajos serán realizados por las Brigadas de Actuación Inmediata, por lo que el Consistorio santurtziarra realizará estos trabajos con sus medios propios.

Las primeras labores se centrarán en que esta zona de Santurtzi un paso adelante en materia de accesibilidad. En este sentido, se están construyendo unas nuevas escaleras centradas que se encuentran entre los números 2 y 7 de la calle Doctor Ferrán y que dan acceso a los números 2 y 4 de la calle Lauaxeta. Estas escaleras salvan un desnivel de 2,7 metros y junto a su creación también se está renovando de forma íntegra el talud sobre el que se asienta la zona de parterres que se encuentra junto a las escaleras. En la parte superior de este talud se colocará una barandilla protectora al igual que ocurrirá en los laterales de las escaleras, puntos en los que se colocará un doble pasamanos. Por otra parte, en este proyecto también se contempla la mejora del pavimento de la acera del tramo en el que se están creando las nuevas escaleras, así como el patio en el que se está actuando.

Estos trabajos buscan, además, crear una armonía en esta zona, por ese motivo, el Consistorio santurtziarra está trabajando de la mano con las comunidades de vecinos de la zona para favorecer la actuación también en la zona de este entorno que es de propiedad privada y que la actuación adquiera una dimensión global. Además, el proyecto también servirá para mejorar la iluminación de esta zona de Kabiezes ya que se renovará todo el sistema de alumbrado de la zona y se reforzará la iluminación en el túnel de acceso por la calle Lauaxeta. A su vez, se colocarán tres nuevas luminarias en el marco de estas labores que arrancarán una vez concluya la obra civil.

El tercero de los aspectos que se mejorará en estas labores será el referente a las zonas verdes existentes en este enclave. En este sentido, se procederá a la reordenación de dos parterres. En la parte baja de cada uno de ellos se plantarán dos árboles pequeños y se pondrá una malla antihierbas. Asimismo, también se trabajará para mejorar la eficiencia de estas zonas verdes y, para ello, se instalará un sistema de regadío por goteo con el que se hará un mejor aprovechamiento del agua que se dedique para que estos parterres estén sanos y verdes. Los trabajos de jardinería contarán con un presupuestos de 7.000 euros y serán ejecutados por Ranzari.