El Ayuntamiento de Barakaldo incrementará hasta los 200.000 euros la partida reservada para la concesión de ayudas que sirvan para impulsar la rehabilitación de edificios y la colocación de ascensores en los mismos. Esta medida será aprobada a lo largo del día de hoy en la Junta de Gobierno fabril y supondrá un nuevo paso adelante del Consistorio barakaldarra en esta materia. "Apostamos por estas ayudas para facilitar que se modernice el parque inmobiliario de la ciudad, mejorando la accesibilidad y la seguridad de los edificios. No solo hemos ido incrementando el presupuesto de estas subvenciones desde 2019, sino que vamos a hacer un nuevo esfuerzo en la próxima convocatoria incrementando la partida hasta los 200.000 euros", señaló Juan Antonio Pizarro, edil de Vivienda del Ayuntamiento de Barakaldo.

De esta manera, el crecimiento de la partida respecto a la dotación presupuestaria reservada en 2020 para este fin será de un 15%. Y es que, el pasado año la institución local barakaldarra destinó 170.000 euros para financiar esta línea de ayudas a la que se acogieron, en total, 133 vecinos y vecinas de la localidad. De esas 133 ayudas concedidas, 22 sirvieron para financiar parte de las obras de mejora de seguridad de los edificios, 46 para impulsar proyectos de mejora de la eficiencia energética, 44 para ayudar a iniciativas de mejora de la habitabilidad de los edificios y, finalmente, otras 21 ayudas fueron destinadas a sufragar, parcialmente, actuaciones para la mejora de la accesibilidad.

En este aspecto, en la ordenanza que regula la concesión de estas ayudas se recoge que el cálculo del importe de la misma se realiza en función de los ingresos de la unidad convivencial, su número de miembros y el coste de las obras.