Santurtzi creará paseos y bidegorris gracias a un convenio con el Puerto

Acuerdan impulsar 7 proyectos en 4 años; el primero, el de la pasarela Murrieta

21.05.2021 | 01:26
La alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, posan en el puerto de la localidad.

Se había hecho oficial el acuerdo semanas atrás, pero ayer jueves fue cuando rubricó negro sobre blanco el convenio por el que la Autoridad Portuaria invertirá un millón de euros al año en la mejora de equipamientos en Santurtzi que se asientan en terrenos de propiedad de esta entidad. Este convenio estará vigente, al menos, hasta el año 2024 y, con él, la Autoridad Portuaria consolida su compromiso con Santurtzi.

En total, este convenio servirá para hacer realidad a lo largo del próximo cuatrienio hasta siete proyectos: la mejora urbana y renovación de la zona del puerto pesquero, la creación de sendos bidegorris en el paseo Lehendakari Agirre y la Avenida Iparragirre, la creación de una balconada hacia el puerto en el Parque Lineal, la reforma integral del paseo Reina Victoria y la sustitución de la pasarela Murrieta por una infraestructura con total accesibilidad.

"La política de responsabilidad social es uno de nuestros ejes de actuación de cara al futuro y con este convenio se potencia el valor y la singularidad de diversos espacios e instalaciones portuarias como zonas públicas del municipio de Santurtzi, convirtiéndolos en puntos de encuentro del ciudadano con el mar, incrementando el rendimiento social de dichos espacios, tanto desde el punto de vista del puerto como de la ciudad", explicó Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Así, la mecánica que se llevará a cabo en el marco de este convenio será la de que la Autoridad Portuaria irá financiando y ejecutando los proyectos que se recogen en el acuerdo y, una vez se concluyan las obras, la entidad cederá al Ayuntamiento de Santurtzi estos espacios de forma gratuita. En este sentido, el primero de los proyectos que comenzará a florecer fruto de este acuerdo será la sustitución de la pasarela que une la Avenida Murrieta y el paseo Reina Victoria.

"Esta es una pasarela que ha dado y da mucho servicio a la ciudadanía, pero que actualmente cuenta con muchas carencias a nivel de accesibilidad y también en materia estructural", indicó Barkala. Para ello, se apostará por la s or un nuevo paso que será mucho más ancho y que, posiblemente, aún ha de definirse el proyecto completamente, incluirá la instalación de dos ascensores urbanos para hacer de este viaducto un punto totalmente accesible.

En este aspecto, desde la Autoridad Portuaria se pretende que la licitación del proyecto se lleve a cabo este mismo año y para acometer estos trabajos se cuenta con un presupuestos de entre 1,5 y 1,7 millones. No serán unos trabajos sencillos, ya que el hecho de que el puente discurra por encima de las vías de la línea C-1 de Renfe dificulta sobremanera la actuación tanto a nivel de concesión de permisos para la misma como en la propia ejecución de las propias obras.

Con este acuerdo, el municipio marinero podrá dar un nuevo paso adelante en su propósito de mirar cada vez más de cerca al mar, de hacer que las inmediaciones del puerto ganen en protagonismo en el día a día del municipio y que ofrezcan a los santurtziarras una mayor calidad de vida.

Este convenio "permitirá seguir la sintonía del equipo de gobierno de apostar por recuperar espacios frente a la mar, mejorando la accesibilidad y condiciones de los viarios y espacios públicos y del entorno urbano-portuario en el municipio con destino al uso lúdico, público y recreativo", explicó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

en corto

Mejoras

zona portuaria. El convenio suscrito entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santurtzi asegura la ejecución de un total de siete proyectos que mejorarán sobremanera la zona portuaria de Santurtzi para el disfrute de la ciudadanía.

Hasta 2024

Acuerdo. El acuerdo estará vigente, al menos, hasta 2024 y, cada año, la Autoridad Portuaria invertirá en Santurtzi un millón de euros más IVA en la ejecución de los proyectos que recoge el convenio.

Pasarela

murrieta. La primera obra en ejecutarse será la de la sustitución de la pasarela Murrieta, proyecto en el que se invertirán entre 1,5 y 1,7 millones y que se licitará antes de final de año.

noticias de deia