El Puerto invertirá un millón anual en mejorar Santurtzi

La Autoridad Portuaria y el Consistorio firman un convenio por cuatro años

30.04.2021 | 01:14
La Autoridad Portuaria mejorará la pasarela de Murrieta.

La Autoridad Portuaria invertirá, cada año, durante el próximo cuatrienio, un millón de euros para mejorar el entorno del puerto de Santurtzi. Esta medida es fruto del convenio que han firmado el Consistorio marinero y la Autoridad Portuaria, un pacto que tendrá una vigencia de cuatro años, aunque será prorrogable por otros cuatro años más. "El convenio traerá consigo nuevas mejoras para nuestro pueblo, a través de diversos proyectos y actuaciones en terrenos portuarios, con el fin de dotarles de mejoras para uso y disfrute de nuestros vecinos y vecinas. Hablamos de mejoras en espacios actualmente de titularidad portuaria ubicados en Santurtzi, como equipamientos urbanos o mejoras en accesibilidad ciudadana, paseos, viales, bidegorris, pasarelas peatonales, ascensores€", declaró Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

En este sentido, una de las primeras acciones de mejora del entorno que se llevarán a cabo en virtud de este convenio será la creación de una nueva pasarela más accesible que una la Avenida Murrieta y el paseo Reina Victoria. Este proyecto, que incluirá la instalación de dos ascensores urbanos, fue solicitado a principios del presente año por el Consistorio a la Autoridad Portuaria, propietaria de la pasarela. La creación de este viaducto más ancho y accesible que el actual es un ejemplo de las acciones que se realizarán en los próximos años en virtud de este convenio que ayer jueves fue refrendado por el Ayuntamiento de Santurtzi con los votos favorables del PNV y el PSE y las abstenciones de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y la edil no adscrita. Y es que el propio acuerdo suscrito entre la institución local y la Autoridad Portuaria recoge que los proyectos a ejecutarse al amparo de este convenio deberán ser obras, infraestructuras o equipamientos que sean de uso general para la ciudadanía de manera pública y gratuita. "Este acuerdo permitirá seguir la sintonía del Equipo de Gobierno de aportar por recuperar espacios frente a la mar, mejorando la accesibilidad y condiciones de los viarios y espacios públicos y del entorno urbano-portuario en el municipio con destino al uso lúdico, público y recreativo", expuso Urkijo.

De esta manera, Santurtzi, de la mano de la inversión de la Autoridad Portuaria seguirá dando pasos adelante en la creación de un municipio más accesible y amable para los santurtziarras.

noticias de deia