El festival de fotografía femenina Baffest celebrará su sexta edición con la novedad de que, por vez primera, se abrirá a la participación de fotógrafas del resto del Estado. Por ello, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y la dirección del festival barakaldarra se desplazaron ayer jueves hasta la sede del Gobierno vasco en Madrid para presentar a nivel estatal esta cita que ya ha abierto su plazo de inscripción. “Estamos ya por la sexta edición de este festival, que nació con el objetivo de transformar los espacios urbanos a través del arte y visibilizar el trabajo de las mujeres en la fotografía. Ahora, con este salto al Estado, Baffest coloca a Barakaldo convirtiéndose en uno de los embajadores de nuestra ciudad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, declaró Amaia del Campo, alcaldesa barakaldarra.

Con su apertura a fotógrafas que no sean vascas, Baffest gana en difusión y peso específico más allá de nuestras fronteras, pero sin que las fotógrafas vascas pierdan peso específico en este certamen que ya se ha consolidado en la agenda cultural barakaldarra. Así las cosas, en la presente edición de Baffest habrá dos premios. El primero de ellos distinguirá a la mejor obra presentada por una fotógrafa vasca, mientras que el segundo premio, el de nueva creación, será el que reconozca la calidad de la mejor obra presentada por una fotógrafa del resto del Estado.

De este modo, con la presentación realizada ayer jueves en la capital española, desde Baffest se busca dar una mayor difusión si cabe a este festival que ya había despertado la curiosidad de muchas fotógrafas que no son vascas a lo largo de estos cinco años de trayectoria. Fotógrafas que, ahora sí, podrán participar en este festival que ya ha abierto el plazo de recepción de obras, periodo que estará abierto hasta el próximo 13 de junio. Una vez se hayan recibido todas las obras, el jurado analizará hasta el 13 de julio todas las propuestas recibidas y será ese mismo día cuando se publiquen los trabajos que han sido seleccionados. Una vez pase el verano comenzará la sexta edición del festival propiamente dicha, cita que llenará Barakaldo de color y arte desde el 1 al 31 de octubre. A lo alrgo de ese mes el jurado visionará los porfolios de las finalistas y anunciará las ganadoras de la sexta edición del certamen.