Hoy se cumplen dos semanas desde que Ainhoa Basabe tomase posesión de su cargo como alcaldesa de Sestao, convirtiéndose así en la primera mujer que accede a este cargo en el municipio. Estos primeros 14 días como alcaldesa han estado plagados de reuniones, jornadas "estresantes y con mucha carga de información" para continuar con la labor realizada por Josu Bergara y su equipo durante la última década. Así, Basabe, quien agotará esta legislatura, confiesa que le "gustaría poder optar a la reelección para culminar los proyectos que no puedan hacerse en esta legislatura, pero el tiempo lo dirá".

Hace dos semanas que accedió a la Alcaldía de Sestao. ¿Cómo ha sido el aterrizaje en el cargo?

-Han sido días estresantes porque estoy teniendo mucha carga de información y, además, aún no están delegadas las áreas que yo llevaba y hay que compaginar la gestión de dichas áreas con la Alcaldía. Tengo mucha información por las áreas que he gestionado, pero me queda mucha información por recibir. No tengo ni días ni horas para estar con toda la gente que quiere estar conmigo, luego hay reuniones internas... Está siendo todo un poco caótico, pero con el tiempo se calmará.

Es la primera mujer que gobierna en Sestao. ¿Eso le añade un plus de responsabilidad?

-No, ni mucho menos. Yo voy a seguir siendo como soy y como mujer voy a seguir haciendo lo que he hecho durante toda mi vida. Es cierto que ser la primera mujer que accede a la Alcaldía de Sestao es un orgullo, pero creo que tenemos la necesidad y la obligación como mujeres de romper el techo de cristal y acceder a cargos de relevancia y decisión porque podemos. No debemos pensar en cargas familiares ni demás, porque las cargas familiares son de las familias, no exclusivamente de las mujeres.

Ha tomado posesión a mitad de legislatura y en mitad de la pandemia. El reto que asume es grande.

-Bueno, creo que el hecho de tomar posesión en mitad de la legislatura me va a ayudar porque hay proyectos que ya están iniciados y seguirán su curso natural y los que queden por hacer habrá que activarlos. Lo que sí es un gran inconveniente es la pandemia porque está siendo un problema de todos a nivel mundial. Está generando crisis sanitaria, económica... Sí, va a ser difícil, pero poco a poco van a ir mejorando las cosas. El último año ha sido muy duro porque ha sido un parón a muchos niveles porque hemos centrado nuestra atención en hacer frente a la pandemia.

Poco antes de dimitir Josu Bergara, se aprobó el Plan Especial de Ibarzaharra y el convenio para seguir con la regeneración de Txabarri. ¿Eso da una seguridad a la hora de seguir actuando?

-Sin duda, el hecho de que ya esté firmado el convenio con el Gobierno vasco para seguir la regeneración de Txabarri y aprobado el Plan Especial de Ibarzaharra nos ayuda. En el tema de Ibarzaharra ahora estamos con la cuestión urbanística y el PAU y luego quedará que empiecen a venir las promotoras con las empresas que se vayan a instalar y las licencias, porque será un trabajo importante. La firma del convenio del ARI de Txabarri-El Sol y también el de Las Iberia Behekoa es muy importante, este último está firmado pero en periodo de exposición pública. En el de Txabarri-El Sol se invertirán 16 millones para construir 127 viviendas en régimen de alquiler y, también para mejorar toda la urbanización de espacios como la calle Vicente Díez, el solar de la calle Carranza... Acabamos de terminar con la urbanización de la calle El Sol... Todo esto va a generar otra expectativa en la ciudadanía y seguir potenciando la transformación de esta zona.

Ibarzaharra supone generación de empleo y Txabarri, facilitar el acceso a la vivienda. ¿Son esos dos de los pilares de su gestión?

-El primer pilar siempre ha sido para nosotros las personas del municipio. Acción Social, personas mayores es nuestro eje principal junto al empleo. Si hay empleo, menos ayuda necesitarán y activar ámbitos como Ibarzaharra, Sestao Bai y La Naval genera empleo. Va todo unido.

¿Cómo ven desde el Ayuntamiento el hecho de que dos empresas hayan recurrido la adjudicación por parte de la jueza mercantil de los terrenos de La Naval a la empresa VGP?

-Nosotros estamos expectantes ante lo que nos llegue. En el PGOU tenemos recogido el suelo de La Naval como de uso industrial y habrá que hacer un Plan Especial, pero los usos de los suelos seguirán siendo industriales. El Plan Especial que se haga será de reordenación de espacios y calles, pero de momento, estamos a la espera.

En 2019 hicieron un Plan de Legislatura. ¿Va a haber que renunciar o reconducir proyectos que aparecen en ese documento?

-Es algo sobre lo que nos pondremos a trabajar ahora. De las 220 acciones, el 50% están hechas o en marcha, otras se activarán ahora y otras no se podrán activar y habrá que explicar el por qué. Una de las que no se va a poder hacer por plazos es el centro cívico, no creo que lleguemos a culminarlo en esta legislatura.

En lo que sí se avanzará es en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

-Empezaremos con la revisión en breve. Va a ser un proceso largo con el que queremos crear un Sestao más moderno, agradable, más accesible e ilusionante... Queremos acabar con la imagen que hay de nuestro municipio de un lugar lúgubre de la época de Altos Hornos. Me gustaría que tanto los sestaoarras como quienes no son de Sestao, cambiasen esa imagen que tienen de nuestro municipio