Con el objetivo de reurbanizar y dotar de accesibilidad a todos los portales que hoy en día no la tienen en la zona alta del populoso barrio de Otxartaga, el Ayuntamiento de Ortuella informó ayer de la adjudicación de los trabajos de redacción de dicha actuación. Un proyecto que culminará la actuación llevada a cabo en la zona baja del barrio a lo largo de 2019 y 2020. "Era un compromiso con los vecinos de esta céntrica zona del municipio para mejorar sus condiciones de accesibilidad rodada y peatonal que ahora afronta la redacción del proyecto de obra de cara a poder ejecutarlo a lo largo del próximo año", aseguró el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda. El primer edil cifró en 14.000 euros el coste de la redacción del proyecto. "Esperamos que este proyecto esté en manos del Ayuntamiento antes de finalizar el año lo que nos permitirá incluirlo en las cuentas del próximo ejercicio", destacó Nebreda. El alcalde estimó que la obra podría alcanzar un precio de licitación superior a los 300.000 euros. "Es pronto para conocer el importe por el que saldrá a licitación pero tenemos la referencia de la fase acometida en la parte baja del barrio, que presentaba mayores dificultades de ejecución, y que supuso un desembolso de unos 550.000 euros. Una inversión que ha supuesto una notable mejora para este céntrico barrio", detalló Nebreda.

El nuevo proyecto permitirá mejorar la urbanización superficial de las zonas rodadas y peatonales del entorno urbano de la zona alta de la barriada de Otxartaga en la que se ubican los bloques de viviendas números 28-23/24-27 en las que residen cerca de 300 personas.

Accesibilidad

En este sentido, el proyecto hará hincapié en la reforma de las zonas ajardinadas y en la realización de diversas rampas que mejoren la accesibilidad a los diferentes portales. El nivel de acabado de la urbanización será similar a la zona urbanizada de la parte baja del barrio, en cuanto a las características de los materiales de acabados, tales como: bordillo de granito, baldosas de árido granítico, asfalto estampado, mobiliario; etc. "Se prevé que las obras se puedan ejecutar a lo largo de 2022 y supongan una clara mejoría tanto para los vecinos de esa zona alta como para las familias que llevan a sus hijos e hijas al colegio Otxartaga situado en la zona alta del barrio", expresó Nebreda, quien aseguró que esta no será la única actuación que registrará el barrio en el presente ejercicio ya que es intención municipal acometer en breve la reordenación de la plaza de Otxartaga.

"Estamos a la espera de que la oficina técnica concluya el análisis del coste de la operación que nos permita llevar a cabo a lo largo de este mismo año una reordenación integral de la actual plaza. La idea principal es la eliminación del escenario central y la construcción de una pista polideportiva", avanzó Nebreda.