La pandemia generada por el covid-19 ha puesto de manifiesto que la salud es sin duda el valor más preciado con el que cuenta el ser humano ya que es la llave que abre la puerta de su desarrollo vital. Un análisis que ha propiciado la adopción de medidas de salvaguarda para evitar su contagiosa extensión y que de manera más o menos rigurosa han calado en la sociedad en forma de uso de mascarilla, higiene y distancia social lo que unido a la aparición de diversas vacunas contra el virus están tejiendo una red que permitirá superar esta crisis sanitaria que más pronto que tarde pasará a ser parte del catalogo de la medicina preventiva.

Sin embargo la ciudadanía no pierde de vista de que no todo es covid en la vida y se pregunta qué otras situaciones necesitan de la adopción de medidas preventivas para evitar males mayores. Es el caso de un nutrido grupo de vecinos de Muskizque han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a través de una buena parte de sus establecimientos comerciales y de hostelería para solicitar al Servicio vasco de Salud, Osakidetza, que dote al centro de Salud de Muskiz con un ecógrafo portátil "junto con las instrucciones formativas al personal sanitario del centro para el manejo del mismo como complemento a una mejor prestación sanitaria", según reza el texto que acompaña a los pliegos de han puesto en marcha también a través de varios grupos locales de Facebook.

Situada en el oeste de Bizkaia la localidad de Muskiz pasa por ser uno de lo municipios con una mayor renta per cápita de Euskadi lo que no significa que tenga algunas carencias importantes para una localidad estable de 7.500 vecinos que además solo cuenta con el tren de cercanías de Renfe y Bizkaibus para acceder a otros municipios con centros de especialidades. "El tema es que cuando el médico de cabecera quiere hacerte una prueba ecográfica entras en una especie de sorteo a ver donde te la pueden hacer bien sea en Ortuella, en Repelega, en Cruces o San Eloy. Vas de rebote en rebote según la lista de espera", protesta José María G. Garai, quien remarca que además Muskiz tiene una población mayor "muy importante que tiene más problemas para moverse a los centros de especialidades lo que obliga a contar con una persona que les pueda acercar".

Apostado en la puerta del centro de salud, Jose María exhorta a sus vecinos a sumarse a la recogida de firmas para esta petición, antesala al deseo generalizado de contar con un centro "en condiciones". "Tenemos un centro de salud que puede decirse que está en pañales, en un edificio prestado, con una sola entrada y salida que se ha puesto en evidencia en el transcurso de la pandemia donde todos pasábamos por el mismo sitio y con carencias importantes como por ejemplo servicio de fisioterapia", destaca Jose María, uno de los promotores de esta iniciativa popular para lograr este aparato de diagnosis que en apenas unas semanas lleva recogidas cerca de 500 firmas entre los usuarios del centro de salud y vecinos de la localidad.

Prevención

"Contar con este ecógrafo portátil no solo sería una mejora de la atención preventiva sino que evitaría tener que estar trasladándonos a otros centros fuera de nuestra localidad cada vez que nuestro médico de familia requiere la realización de una ecografía urgente", apunta Garai, quien añade que "queda mucho por hacer pero por algún lado hay que empezar". En este sentido, los promotores de las firmas saben que desde el Ayuntamiento de Muskiz "se han dado ya algunos pasos para que nuestro pueblo pueda contar con un futuro centro de salud ya que las actuales instalaciones están situadas en la planta baja y la primera planta de la casa de cultura de Muskiz pero mientras tanto creemos que se pueden dar pasos para mejorar el equipamiento actual. Si es que hasta los veterinarios tienen ya rayos X", protesta Jose María ante dos vecinas que no dudan en estampar su firma en el pliego.

"Con el ecógrafo portátil la atención podría ser instantánea ayudando a un mejor diagnóstico y pronto tratamiento, a la vez que supone un ahorro de costos por el desplazamiento y evita posibles riesgos para la integridad de nuestra salud ante la tardanza por el transcurso del tiempo en su realización fuera de nuestra localidad", destacan los vecinos en su escrito reivindicativo.

"Con el ecógrafo portátil la atención podría ser instantánea ayudando a un mejor diagnóstico y pronto tratamiento "

"Cuando el médico quiere hacerte una prueba ecográfica entras en una especie de sorteo"

Promotor de la recogida de firmas