Apurando el último trimestre escolar, los vecinos y vecinas de Abanto con edades comprendidas entre los 3 y los 15 años ya vislumbran las vacaciones de verano. Como cada año el Ayuntamiento ha organizado una amplia oferta de ocio, deportiva y educativa para que también durante el periodo estival disfruten de diversas y divertidas actividades, otra vez condicionadas por la pandemia. Uda Bizi 2021 tendrá lugar por primera vez en localizaciones del municipio del 21 de junio hasta el 23 de julio, entre las 9.30 y las 13.30 horas.

Para ello, las actividades se desarrollarán en espacios amplios como podrán ser el nuevo recinto cubierto anexo al colegio El Casal o la zona deportiva exterior de Las Carreras. "Son instalaciones magníficas y al aire libre, que garantizan incluso más prevención e higiene sanitaria", explicó el concejal de Educación, Juventud y Euskera, Iñaki Urrutia, durante la presentación pública del programa.

Se han creado tres grupos diferenciados en función de la edad, que asistirán a las actividades en fechas distintas: los menores con edades comprendidas entre los 3 y los 5 años lo harán durante la semana del 21 al 25 de junio, un segundo grupo, Ertainak, que abarcará desde los 6 hasta los 11 años, que acudirá desde 28 de junio hasta el 9 de julio y por último, Nagusiak, los adolescentes de entre 12 a 15 años de edad, que se divertirán entre el 12 y el 23 de julio con las propuestas planteadas.

Para el grupo Txikiak, se plantean talleres de manualidades, juegos cooperativos y gincanas. Para los Ertainak, la primera semana habrá talleres de manualidades, juegos cooperativos o gincanas y la segunda, campus multideporte. Por último, los Nagusiak se divertirán la primera semana con talleres de manualidades, juegos cooperativos y gincanas y, la segunda, con campus multideporte o tecnológico.

El periodo de inscripción está abierto hasta el próximo viernes, 7 de mayo, y las familias podrán dirigirse a realizar las reservas de plazas inscripción de lunes a viernes entre las 7.30 y las 14.30 horas en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento; los martes y jueves de 12.00 a 15.00 horas en la Oficina de Atención a la ciudadanía de Las Carreras, los lunes y miércoles de 17.00 a 19.00 horas en el GazteGune de Gallarta y también en la web www.abantozierbena.eus. En dicho portal web está disponible el impreso de inscripción para cumplimentar y enviar al correo electrónico del servicio de atención ciudadana haz-sac@abanto-zierbena.eus.

Con subvenciones

Las tarifas se congelan en esta edición, de manera que las familias tendrán que aportar 27,50 euros por menor a la semana ya que el 75% del coste por menor está subvencionado por el Consistorio minero.

Se ofertarán hasta cien plazas semanales y cada familia podrá solicitar un máximo de dos semanas de servicio por cada menor, excepto el grupo de menor edad. Así el cómputo total asciende a 524 plazas con un coste aproximado de 60.000 euros para el Ayuntamiento.

Por otro lado, teniendo en cuenta la situación sanitaria actual todavía en medio de la pandemia que todo lo paralizó hace más de un año, el Consistorio garantiza que todas las acciones que se lleven a cabo se realizarán respetando todas las medidas de prevención, seguridad e higiene y se priorizarán las actividades que puedan llevarse a cabo al aire libre o en espacios amplios con una ventilación adecuada para evitar el riesgo de contagios.

"Es uno de los programas de los que más orgullosos nos sentimos, llevamos poniendo en marcha este programa más de doce años y se ha convertido en una de las opciones preferidas de la juventud en época estival. Esperamos que sea una buena noticia para todas las familias y que los txikis tengan nuevos alicientes, favoreciendo a la vez la conciliación familiar" ha concluido, la alcaldesa, Maite Etxebarria, invitando a las familias a participar.

Inscripción

Varias vías

Hasta el viernes Las familias podrán dirigirse de 7.30 a 14.30 horas al SAC, martes y jueves de 12.00 a 15.00 a la Oficina de Atención a la ciudadanía de Las Carreras, lunes y miércoles de 17.00 a 19.00 en el GazteGune de Gallarta y también a la web www.abantozierbena.eus.

Plazas

524

Cada hogar podrá solicitar un máximo de dos semanas por cada menor, exceptuando al grupo de txikis.