Meatzaldeasentimiento colectivo de pertenencia a reacción de decenas de vecinos del barrio de Las Karreras frente al número 1 de la calle Ambrosio de Los Herosabandono de la vivienda de un vecino que fue okupada de manera ilegal días antes por varias personas. se resolvió favorablementelos okupas aceptaron la mediación del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena

El suceso, según relataron DEIA fuentes municipales, se inició a finales de la pasada semana cuando una o varias personas violentaron la entrada de una vivienda del número 1 de la Avenida Ambrosio Los Heros del barrio abantoarra de Las Karreras. Una okupación de la que el propietario de la vivienda tuvo rápido conocimiento por lo que el pasado lunes presentó la correspondiente denuncia antes la autoridades policiales. Una denuncia que llegó a oídos del Consistorio minero que inició un largo proceso negociador con los okupas para que pusieran fin a su tentativa. "No es una primera vivienda pero no es una propiedad abandonada sino una propiedad familiar que es constantemente atendida por sus legítimos dueños", reseñaron desde el Consistorio. "No hay excusas para la ocupación ilegal. Todo el mundo tiene derecho a una vivienda, sí. Pero debe acceder a ella a través de los instrumentos legales y en su caso a través de las políticas sociales que existan sin perjudicar los derechos de los demás", manifestó la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, quien resaltó que desde el Consistorio "estábamos muy preocupados por el tenso ambiente que se estaba generando en Las Karreras", subrayó.

Ante esta situación el Ayuntamiento abantoarra, a través y del área de Bienestar Social y de la Policía Local -con apoyo de patrullas de la Ertzain Etxea de Muskiz- "hemos coordinado las conversaciones con personas allegadas a los okupantes de esta propiedad hasta lograr que abandonasen voluntariamente la vivienda", reseñó Etxebarria quien en nombre de sus vecinos reclamó a la Justicia "que actúe rápidamente para detener las ocupaciones ilegales y evite que estas personas permanezcan largos periodos en la vivienda ocupada. No se entiende de ningún modo esta dilación".