Tras el parón forzoso del pasado verano, las colonias veraniegas volverán a Santurtzi el próximo mes de junio si las condiciones sanitarias lo permiten. El Consistorio marinero ha preparado un proyecto de ocio veraniego dirigido a los niños y niñas del municipio nacidos entre 2010 y 2015 y, el mismo contará con un total de 270 plazas. “Todo apunta a que este verano se podrán desarrollar las colonias, por supuesto, con todas las medidas sanitarias pertinentes y contemplando que, en el caso de que la situación empeorara y así se requiera, cabría la posibilidad de suspenderlas”, explicó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.Con la incertidumbre que arroja la actual situación sanitaria, pero con el optimismo del avance de la vacunación contra el coronavirus, el miércoles se abrirá el plazo de inscripción de esta nueva edición de las colonias de verano. Así, hasta el próximo 8 de mayo, las familias interesadas en inscribir a los más txikis en estas colonias podrán hacerlo acudiendo a la Casa Torre de 9.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. En este aspecto, si el número de inscripciones superase las 270 plazas que se habilitarán, se procedería a la realización de un sorteo el 13 de mayo en el que se determinaría qué niños y niñas disfrutarán de estas colonias.

Para la ocasión, desde el Consistorio santurtziarra se ha preparado una programación que incluye talleres, excursiones y juegos educativos entre otros, todo con el propósito de que los más txikis aprendan y se diviertan y para que, además, las familias puedan conciliar su labor profesional con las vacaciones escolares de los niños y niñas. “Estas colonias servirán de apoyo a las familias durante esas semanas en las que ya no es periodo lectivo para los niños y niñas”, explicó Urkijo. Las colonias veraniegas de Santurtzi estarán divididas en dos turnos. Así, el primer turno comenzará el 28 de junio y se extenderá hasta el 9 de julio, el horario será de 9.30 a 18.00 horas, aunque permitirá la entrada anticipada a las 8.30 horas para aquellos niños cuyas familias así lo soliciten. Este turno contará con 160 plazas y el precio, incluido servicio de comedor, será de 150 euros, en el caso de solicitarse la entrada anticipada a las 8.30 horas, las familias deberán abonar 20 euros más.

Por su parte, el segundo turno se desarrollará entre los días 12 y 23 de julio en horario de 9.30 a 14.00 horas si no se elige servicio de comedor y hasta las 15.30 horas si se opta porque los más txikis coman en las colonias. El precio será de 110 euros y si se activa la opción de comedor serán 15 euros más. Asimismo, al igual que en el primer turno, habrá la opción de adelantar la entrada a las 08.30 horas. En el caso de este segundo turno de las colonias de verano de Santurtzi se habilitarán un máximo de 110 plazas. Todas estas estimaciones de plazas podrían variar en función de las posibles restricciones que se fijasen en verano a causa de la situación sanitaria actual.

Pasos a la normalidad

En la medida de lo posible, desde el Consistorio marinero se quieren dar pequeños pasos hacia la normalidad programando actividades que ya existían antes de la pandemia como, por ejemplo, estas colonias de verano. Esas actividades culturales y lúdicas que puedan llevarse a cabo siempre y cuando las restricciones impuestas para reducir los contagios por coronavirus así lo permitan. De este modo, Santurtzi empieza a sentar las bases de lo que será un verano diferente a lo conocido hasta la fecha, pero en la que se pretenden retomar varias actividades y programas que el pasado año tuvieron que guardarse en un cajón debido a la virulencia de una pandemia que en Santurtzi ha mostrado una incidencia bastante alta a lo largo de estos trece meses.