Aunque la presentación de las cuentas municipales de 2021 en Trapagaran recayó en el alcalde, Xabier Cuéllar, el portavoz del PSE-EE, Miguel Ángel Gómez Viar, y el concejal de Hacienda, Javier Pérez de Palomar, el protagonismo presupuestario tuvo nombre de mujer ya que Karmele Martínez, Silvia Mera y Ana Valdezate presiden las áreas priorizadas en un presupuesto "ajustado" que ha dado preferencia a las políticas sociales. No en vano, la suma de las partidas de Comercio y Emprendedores, Presupuestos participativos e inversiones y Acción social, que dirigen respectivamente las tres ediles, suman cerca de 3 millones de euros en unas cuentas aprobadas inicialmente por importe de 15,14 millones de euros de los que 4,7 millones aproximadamente se destinan al capítulo de gasto en personal municipal.

"Es un presupuesto ajustado que ha dado prioridad a las políticas sociales, ya que no queremos dejar a nadie atrás. Y también a los proyectos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía de Trapagaran. Sin olvidar que tenemos que continuar trabajando para generar nuevas zonas de desarrollo industrial que hagan realidad la implantación de empresas en la localidad", esbozó el concejal de Hacienda, Javier Pérez de Palomar. El edil refirió que las cuentas municipales han sufrido un recorte de 700.000 euros en los ingresos de Udalkutxa.

Personas

Bajo la premisa de mantener y mejorar los servicios existentes, el nuevo presupuesto incrementa esfuerzos y partidas económicas destinadas a Acción Social, que para este año dispone de casi 2.000.000 euros, lo que representa un incremento de 215.000 euros con respecto a las cuentas anteriores. Destaca una partida especial covid, dotada con 60.000 euros que está planteada para dar respuesta a la nueva realidad y situación devenida por el contexto de pandemia en el que vivimos.

En el capítulo de inversiones la ejecución de obras de mejora en los distintos barrios será una prioridad en 2021. Para ello, se han previsto diversas actuaciones entre las que destaca la construcción de un espacio cultural en el barrio de San Gabriel al que se van destinar 320.000 euros. "La idea municipal que estamos desarrollando con el Gobierno vasco y el C.P. San Gabriel es desafectar una parte de la parcela del centro educativo para construir un edificio que pueda dar cabida al movimiento asociativo del barrio como el grupo de danzas Danetarako danok o la asociación cultural Aldai", anticipó la edil jeltzale

El proyecto de Presupuesto a la Ciudadanía -dotado con 250.000 euros- va a materializar, tras el proceso de selección de los proyectos planteados y la votación popular, la ejecución de cinco actuaciones. Esto es, la adecuación de la calle Leonor Elías para la seguridad del alumnado del colegio La Escontrilla; mejoras en las instalaciones deportivas, acondicionamiento del camino vecinal desde el instituto hasta Salcedillo, redacción del proyecto para el cubrimiento del parque de Arkotxa; y la colocación de barandillas en la acera de la calle Churruca con la calle Funicular, en frente de la rotonda, así como en la acera que baja del Palacio Olaso hasta la rotonda.

Finalmente, el área de Comercio y Emprendedores que presiden Karmele Martínez verá incrementada su partida hasta los 200.000 euros con los que abordar campañas de apoyo al comercio local y la hostelería tan afectados por la pandemia. De manera complementaria, Promoción Económica y Empleo contará con 150.000 euros y se dota con 250.000 euros los planes de empleo.

Las cuentas

Ajustados. El Ayuntamiento de Trapagaran califica los presupuestos de "ajustados" y reseña que han sido elaborados bajo la premisa de mantener y mejorar los servicios existentes.

Acción Social. El nuevo presupuesto, aprobado inicialmente, se caracteriza por incrementar el esfuerzo y las partidas económicas destinadas a Acción Social, que para este año ascenderán a casi 2.000.000 euros

15,1

El presupuesto aprobado por el pleno es de 15.141.185 euros y prevé dedicar cerca de 800.000 euros al comercio, la promoción económica y el empleo.