La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de las relaciones entre la ciudadanía y las administraciones. La situación actual ha puesto en evidencia la necesidad de ofrecer a la población la posibilidad de hacer trámites administrativos con tan solo un clic y, en este sentido, el Ayuntamiento de Barakaldo ha dado un paso de gigante con la implantación de la aplicación Tramitaf@cil, un asistente que ayudará a la ciudadanía en cada uno de los pasos a dar para hacer los trámites que precise de forma telemática. La herramienta, creada por la empresa alemana TTS, es pionera a nivel europeo y será la institución local fabril la primera administración del continente en implementar un asistente de este tipo. El Consistorio fabril y la empresa han suscrito un convenio por el que TTS implementará su aplicación en la web municipal, algo que podría ser un hecho para el próximo verano.“Tramitaf@cil! ayuda a identificar el trámite que se quiere realizar, conduciendo a las y los usuarios a la página de inicio y guiándolos paso a paso por el proceso de cumplimentación. Con esta herramienta pretendemos que la tramitación se convierta en una experiencia agradable y cómoda utilizando un lenguaje natural y fácilmente entendible, e incorporando además tecnología de texto a voz y de reconocimiento de voz”, explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Sin duda, con la puesta en funcionamiento de esta nueva aplicación, además de facilitar la realización de trámites de forma telemática, tanto desde la institución local como desde la empresa alemana, se busca que la ciudadanía pierda ese posible miedo, esa posible inseguridad ante la realización de trámites on line. “La pandemia puso de manifiesto la necesidad de la administración pública de una herramienta para ayudar a la ciudadanía a realizar la tramitación electrónica. Con esta idea, empezamos a contactar con diferentes administraciones públicas, hasta que nos encontramos con el Ayuntamiento de Barakaldo y, uniendo nuestra tecnología con los proyectos orientados al impulso de la e-administración y reducción de la brecha digital de Barakaldo, podíamos sentar un precedente con una iniciativa público-privada que nos ha permitido desarrollar una solución que ha despertado un gran interés en la administración pública a nivel local, autonómico y estatal”, explicó Max Meinke, representante de TTS.

La intención de la empresa es exportar a diversas instituciones europeas este asistente que explica de forma clara, sencilla y muy didáctica los pasos a dar para realizar cada trámite. El proyecto se presentará en las próximas semanas a varios grupos de barakaldarras y, una vez estos presenten sus sugerencias, la aplicación se habilitará en la web municipal. Los números reflejan que, cada vez más, es importante facilitar la realización de trámites de forma telemática. El año pasado, por vez primera, en Barakaldo se hicieron más trámites on line, 20.135, que de forma presencial 15.175, cifras que son una muestra del cambio en la relación administración-ciudadanía que ha acelerado la pandemia.