La cultura es aire, vida y conocimiento. Ahora más que nunca es necesario el conocer, el tomar aire y Portugalete ofrecerá durante esta primavera un buen número de alternativas culturales en el marco de la iniciativa Primavera Cultural en Portugalete. La Cultura Sale a la Calle. Primavera Cultural en Portugalete. La Cultura Sale a la CalleSerán actividades culturales al aire libre, en espacios amplios y con total seguridad ante la pandemia y ya en lo más meramente cultural, el Consistorio jarrillero ha apostado por una programación variada que incluye espectáculos de humor, teatro, actuaciones dirigidas a niños y música entre otros. El Ayuntamiento de Portugalete ha buzoneado por los hogares de la localidad una guía que recoge las distintas actividades que se van a desarrollar en las próximas semanas.

Así, una vez ha pasado la Semana Santa, el próximo sábado tendrá lugar la actividad Diberti Dantza de la mano de la compañía teatral Deabru Beltzak en la plaza San Roque. Al día siguiente, en el mismo lugar, será el turno de la música en el kiosco a partir de las 13.00 horas de la mano de Hippies&Folk. El fin de semana siguiente, el humor será el gran protagonista en Zubi Alde, lugar en el que actuará el sábado 17 a partir de las 19.00 horas Asier Bilbao. Por su parte, el día 18 será el turno del teatro de improvisación con las sesiones Chiqui Jamming y Jamming On Tour, que ofrecerá la compañía Jamming a las 13.00 y las 19.00 horas respectivamente.

Por su parte, ya en el mes de mayo se han diseñado dos fines de semana culturales -el del 14, 15 y 16 de mayo y el del 28, 29 y 30- que tendrán como escenarios la plaza San Roque, La Canilla y el kiosco de la música. Si la climatología no acompañase, algunas actividades se derivarían a espacios cubiertos de la villa como, por ejemplo, el colegio El Carmen o el polideportivo Zubi Alde. A todas estas actividades culturales cabe añadirle otras como, por ejemplo, los conciertos que la Banda Municipal de Música ofrecerá en el kiosko o los diversos talleres infantiles que se organizarán a lo largo de las próximas semanas.

Por su parte, las exposiciones también serán un pilar importante en la programación cultural primaveral de Portugalete. En total, en las próximas semanas se podrá disfrutar en la villa jarrillera de hasta cinco exposiciones. Una de ellas es la muestra de escultura Azken Alabak de Alberto Salcedo, una exposición que presenta en el museo Rialia una veintena de esculturas surgidas en base a modelos industriales que se utilizaban en Babcock&Wilcox para hacer piezas. Esta exposición es solo una muestra de las muchas alternativas culturales que florecerán en Portugalete esta primavera.