Ya se han iniciado las obras para ensanchar la acera en la Avenida de los Trabajadores del núcleo zallarra de Aranguren para mejorar la circulación peatonal en la zona. "Sus escasos ochenta centímetros de anchura hacen que este sea un tramo muy poco accesible, donde quienes utilizan sillas de ruedas o de bebé se encuentran con verdaderas dificultades para transitar", según explican desde el Ayuntamiento.

Mientras se prolonguen las actuaciones previstas, la empresa adjudicataria de los trabajos pintará un paso de peatones a la altura del portal número quince, "de forma que el tránsito deberá realizarse por la acera opuesta a la que se está ejecutando la obra, hasta llegar al paso ubicado en el número siete, desde donde se podrá continuar la marcha a ambos lados de la carretera", describen sobre las afecciones que la intervención va a causar a los residentes.

El Consistorio comunicó en octubre que había alcanzado un acuerdo con los vecinos propietarios de los terrenos necesarios. El proyecto persigue un doble objetivo: ganar en accesibilidad y "retirar el contencioso que existía, heredado de legislaturas anteriores, entre el Ayuntamiento y las personas propietarias". Con el aval judicial al acuerdo se empezaron a perfilar las soluciones para complementar la actuación en las aceras con la creación de aparcamientos en línea o un espacio de carga y descarga.

La obra acercará los dos principales núcleos de población de Zalla: Mimetiz y Aranguren, que multiplicó su población a raíz de instalarse la papelera. 2021 será un año clave para Aranguren, tras la confirmación de que la Agencia Vasca del Agua de que se licitará la redacción del proyecto de defensa contra inundaciones y el proyecto de eliminar seis pasos a nivel.