Las visitas guiadas organizadas desde el Museo de las Encartaciones siempre han obtenido el favor de los visitantes, y más desde que la pandemia ha limitado los aforos. Este mes de marzo se han programado más itinerarios, que permitirán saber más sobre la vida del escritor, cronista y archivero de Bizkaia Antonio de Trueba y el conjunto monumental de Abellaneda, “enclave del parlamento encartado hasta el siglo XIX”. Se requiere inscripción previa, y de forma gratuita en ambos casos, llamando al teléfono 94 650 44 88 o enviando un correo electrónico a la dirección enkarterrimuseoa@bizkaia.eus.

Los recorridos por la vida y obra de Antonio de Trueba se realizarán alternativamente a las 12.30 y 18.00 horas los días 4, 7, 11, 13, 18, 25 y 28 de marzo. Las personas que asistan descubrirán “los temas, lugares, personajes, contradicciones y, cómo no, visión del mundo y de sí mismo de uno de los intelectuales más admirados del siglo XIX vizcaino”. Las investigaciones coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento resultantes de la colaboración del Ayuntamiento de Galdames, la Diputación Foral de Bizkaia y las Juntas Generales se amplían con la muestra, que incluye objetos originales de la época.

Los mismos días, pero a las 11.00 horas, las excursiones se detendrán en la historia de la Casa de Juntas, la Casa del Corregidor, la posada de los junteros, la ermita del Ángel Custodio y los vestigios de la calzada real que unía la meseta con la costa e hizo florecer el comercio.