Segunda fase de mejora del abastecimiento de agua en Enkarterri

El Consorcio adjudica el proyecto del tramo de Jarralta a Abellaneda

02.03.2021 | 01:00
Depuradora de Soiano. Allí culminará la unión de los sistemas de Zadorra y Ordunte.

El propósito final consiste en adecuar las infraestructuras para poder conectarse a la red primaria del Consorcio de Aguas y optimizar el suministro en caso de urgencias como sequía, pero completar el proyecto de mejora del abastecimiento en Enkarterri llevará varias fases. En la que acaba de adjudicar la entidad se contempla una inversión de 16,4 millones de euros para el tramo comprendido entre la derivación de Jarralta, en Sopuerta, y el depósito de Abellaneda, en el límite con Zalla.

La infraestructura planteada persigue "permitir la conexión de los municipios encartados a la Red Primaria del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, permitiendo el suministro de agua desde la estación de tratamiento de agua potable de Venta Alta, ubicada en Arrigorriaga". También facilitar la interconexión de los sistemas Zadorra y Ordunte, mejorando el suministro en caso de emergencias como escasez de precipitaciones o "eventuales colapsos de conducciones".

La realización de las obras deriva del proceso de incorporación al Consorcio de Aguas de municipios encartados, que "históricamente se han abastecido de recursos propios".

La unión principal de los sistemas del Zadorra y Ordunte se acometerá entre el depósito muskiztarra de Las Carreras y la depuradora de Soiano, en Zalla. La construcción del primer tramo, que comprende desde Las Carreras a El Arenao (Sopuerta) finalizó en 2018.

Casi dos años de obras
 

Ahora se ha adjudicado a la UTE Ansareo-Tecimasa-Viuda de Sainz el siguiente, que retoma los trabajos desde la derivación de Jarralta (Sopuerta) hasta Abellaneda, zona limítrofe con la vecina localidad de Zalla. Está previsto que las obras comiencen en abril con un plazo de ejecución de 22 meses. Se ha proyectado una conducción principal a lo largo de 6,2 kilómetros de tubería: cuatro kilómetros de Jarralta a Carral y 2,2 hasta Abellaneda. El bombeo de Carral "impulsará los caudales circulantes en la situación normal de suministro a la comarca desde el depósito de Las Carreras, hasta el nuevo depósito de Abellaneda", pero en situaciones extraordinarias "no entrará en servicio". Mientras tanto, el depósito de Abellaneda regulará los caudales que abastecen Enkarterri. "Su capacidad se ha diseñado de modo que, una vez se extienda la red a toda la comarca a través de futuras obras, permita cubrir la demanda de suministro de toda la comarca durante 24 horas", describen. Alcanzará los 8.030 metros cúbicos, distribuidos en dos vasos de 4.015 metros cúbicos de capacidad cada uno".

Asimismo, se construirá una conducción secundaria que enlazará los depósitos de Abellaneda y Otxaran Goikoa, "gestionado por Udal Sareak y que actualmente da servicio al barrio del mismo nombre" en Zalla. Esta conducción mide "200 milímetros de diámetro y cuenta con una longitud de 892 metros". También se ejecutará el primer tramo de la tubería de salida desde el depósito de Abellaneda hacia la ETAP de Soiano: "77 metros de tubería de 800 milímetros de diámetro, que discurrirá por los terrenos de la parcela en la que se ubica el depósito hasta cruzar la pista de hormigón que delimita dicha parcela". De la misma manera, "como obras complementarias, se ejecutarán la estación de bombeo de Carral y el depósito de Abellaneda", según precisan desde el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

noticias de deia