Para el próximo año el colegio Emilia Zuza Brun de Kabiezes contará con su patio cubierto y disponible para ser utilizado y disfrutado independientemente de las condiciones climatológicas. El Gobierno vasco ha sacado a licitación las obras de techado del patio de este colegio santurtziarra que ha visto cómo la pandemia ha retrasado estos trabajos en los que Lakua invertirá, a través del Departamento de Educación, 1,7 millones de euros. Con este proyecto se dará respuesta a las demandas de la comunidad educativa de Emilia Zuza Brun. "Las obras pronto serán una realidad y darán solución a una demanda de las familias y del propio centro. Agradecemos a Educación la plena disposición a acometer estas mejoras que redundarán tanto en el alumnado del centro como en quienes frecuentan la zona", señaló Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

Las obras a realizar tendrán un plazo de ejecución de ocho meses una vez entren las máquinas y los operarios a trabajar en la zona. Con el propósito de interferir lo menos posible en el desarrollo de las jornadas lectivas del centro, las obras comenzarán una vez acabe el presente curso. De este modo, si todos los plazos de ejecución se cumpliesen, este proyecto sería una sólida realidad para el mes de febrero o marzo del próximo año, por lo que en el último trimestre del próximo curso el alumnado ya podría usar este patio cubierto. "La idea es interferir lo menos posible en la actividad docente, por lo que tendremos que esperar al periodo estival para poder empezar a acometerlas, ya que son unas obras complejas, debido a que afectan a gran parte de las instalaciones del centro. Hablamos de unas importantes mejoras que no solo afectarán a la cubierta de dicha pista, de más de mil metros cuadrados, sino que también a todo el perímetro estructural del mismo, incluyendo la renovación del muro de contención y demás elementos del entorno", explicó la primera edil santurtziarra.

En concreto, el proyecto de obra que ya ha salido a licitación contempla que la cubierta a instalar sea volada en el frente noreste. Con ello, se logrará que el techado también cubra y proteja de las inclemencias meteorológicas las inmediaciones del muro que sirve de separación con la pista ubicada en la parte superior. Asimismo, con la ejecución de estas labores se logrará generar un pequeño espacio anexo a la pista, por lo que, además, el patio de Emilia Zuza ganará en espacio. Por otro lado, en el marco de este proyecto de mejora de las instalaciones de Emilia Zuza Brun también se procederá a remodelar las escaleras que dan acceso a la pista. Con estas labores se mejorará sobremanera la accesibilidad a este espacio del colegio Emilia Zuza Brun, cuya comunidad educativa ha realizado aportaciones y sugerencias para dar forma a este proyecto.

Con todo ello, el centro educativo ubicado en Kabiezes dará un importante salto cualitativo en sus instalaciones y podrá ofrecer un mejor servicio contando con un espacio cubierto y al aire libre, algo especialmente apreciado actualmente en tiempos de pandemia.

En corto

2022

Final de obra. Se estima que, si los plazos se cumplen, las labores de techado del patio del colegio Emilia Zuza Brun de Kabiezes estarían finalizadas para el primer trimestre del año 2022.

1,7

Millones. El Gobierno vasco, a través del Departamento de Educación, invertirá 1,7 millones para hacer realidad este proyecto. Estaba previsto que se pudieran ejecutar las obras más pronto, pero la pandemia frenó el progreso del proyecto que, ahora, sale a licitación y cuyo plazo de ejecución será de ocho meses una vez se inicien las obras.