Barakaldo, acusación popular en los dos últimos casos de violencia machista

Barakaldo se personará como acusación popular en los dos últimos casos de violencia machista

15.02.2021 | 19:04
Concentración de denuncia contra una agresión machista en Barakaldo.

La nueva Mesa Antiagresiones del Ayuntamiento de Barakaldo se ha reunido para condenar dos nuevos ataques de agresión machista conocidos en los últimos días. Se tratan de casos sin conexión entre sí que, una vez dado el consentimiento por parte de las mujeres agredidas, se han analizado desde la Mesa Antiagresiones y, consultando el nuevo Protocolo de respuesta pública barakaldés.

Tras la reunión se ha acordado la publicación de una declaración institucional, la colocación de una pancarta con el punto lila en el balcón del Ayuntamiento y la denuncia pública a través de las redes sociales. Además, tal y como recoge el protocolo, el Ayuntamiento barakaldés se personará como acusación popular en ambos casos.

La concejala de Mujer, Rakel Olalla, ha informado a las componentes de la mesa que desde que se tuvo conocimiento de los hechos se contactó con las mujeres agredidas para trasladarles el apoyo institucional y ofrecerle los recursos disponibles del área. La mesa ha consensuado un texto de condena pública y el balcón del Ayuntamiento luce un punto lila en señal de repulsa a los hechos denunciados. Además, tanto la web como las redes sociales municipales mostrarán el texto de repulsa en el que se puede leer: Barakaldo no tolera la violencia contra las mujeres.

La Mesa Antiagresiones está formada por las asociaciones feministas de la ciudad, grupos de mujeres, el colectivo LGTIQ+, la Policía Local y el Área de Mujer y los partidos políticos municipales. Juntos analizan lo ocurrido y deciden acciones de respuesta pública ante los hechos en base al documento aprobado a finales del pasado año.