Más del 20% de la población de Barakaldo tiene más de 65 años y, por ello, cuestiones como la promoción del envejecimiento activo se han convertido en materias estratégicas para la localidad fabril. Uno de los pilares más importantes del envejecimiento activo es la actividad física y para darle un nuevo impulso al ejercicio entre las personas mayores, el Consistorio barakaldarra invertirá más de 44.000 euros en la renovación de ocho zonas de gimnasia para mayores. De este modo, con estas labores Barakaldo mejorará más de la mitad de este tipo de zonas existentes en el municipio ya que, a día de hoy, la localidad fabril cuenta con 14 parque con elementos para que los mayores hagan ejercicio. "Estas instalaciones cuentan con una gran aceptación entre nuestros y nuestras mayores, que disfrutan de estos aparatos manteniéndose activos. Por ese motivo queremos que estos parques se encuentren en las mejores condiciones, para que puedan utilizarse con todas las comodidades", indicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.De este modo, las zonas en las que se actuará serán las situadas en los parques de Murrieta, Francisco Gómez, Gernikako Arbola, Avenida Euskadi, Okeluri, La Dinamita, Gorostiza y Anbia. En total, los elementos para realizar gimnasia que se sustituirán serán 22 de los que la mayoría son juegos de pedales, aunque también hay elementos que permiten hacer abdominales y esquí de fondo entre otros. La estructura de los nuevos aparatos de gimnasia a instalar será de acero inoxidable para posibilitar una mejor conservación del mobiliario. Además, los aparatos de gimnasia cuentan con un mecanismo protector de impactos para, de esta manera, cuidar, sobre todo, las articulaciones de los usuarios de estas máquinas y prevenir posibles lesiones. Cada una de las máquinas de gimnasia que se instale en las próximas semanas irá acompañada de un pictograma en el que se ilustrará los pasos a seguir para hacer una correcta utilización de las mismas. Dichos carteles ofrecerán la información tanto en castellano como en euskera.

14 zonas

En la actualidad, Barakaldo cuenta con un total de 14 zonas en las que las personas mayores pueden practicar gimnasia con diversos elementos especialmente indicados para mejorar la movilidad y la salud de las personas de edad avanzada. "Desde el Ayuntamiento trabajamos para facilitar a nuestros y nuestras mayores que sean activas. Por ese motivo en los últimos años hemos ampliado la red de parques de gimnasia para mayores llegando hasta las 14 instalaciones de este tipo", señaló Amaia del Campo.

De este modo, los lugares en los que se puede hacer ejercicio están muy repartidos por la geografía barakaldarra. En concreto, los catorce parques con elementos para que los mayores hagan deporte están ubicados en barrios como Retuerto, San Vicente, Arrontegi, Zuazo, Ansio y Gurutzeta entre otros. Así, Barakaldo pone a pie de calle la realización de ejercicio para que las personas mayores se mantengan activas.