Sopuerta ya tiene regidor. Unai Antón, hasta ahora portavoz del PNV en el Ayuntamiento, resultó elegido con los cuatro votos de su propio partido, a los que se sumaron los tres ediles de la Agrupación Electoral Independiente. La alianza que se visibilizó el miércoles en la investidura continuará con un acuerdo estable para lo que resta de legislatura, lo que garantiza la gobernabilidad al sumar mayoría absoluta. Por su parte, EH Bildu no presentó candidatura a la Alcaldía y sus tres concejales presentes -uno no asistió- se posicionaron en contra.

De 46 años y padre de un hijo de 9, trabaja como jefe de equipo en una empresa pública forestal y ha ejercido como secretario de la junta municipal jeltzale en Sopuerta hasta entrar en el Consistorio en esta última legislatura, en la que ha tomado el micrófono como portavoz del grupo nacionalista. Además, asumió la gestión de las áreas de Deportes, Montes y Turismo. Se declara apasionado del turismo activo y la conservación natural.

El acuerdo para los próximos dos años facilita el poder sacar adelante los proyectos para Sopuerta. En el tiempo transcurrido desde los comicios municipales de 2019, en minoría y con un ajustadísimo equilibrio entre las fuerzas políticas de la corporación, "nos ha costado horrores" que el pleno validara las iniciativas del equipo de gobierno, reconocía el ya alcalde. Nunca antes habían unido fuerzas el PNV y la Agrupación Electoral Independiente más allá de consensos puntuales. En la actualidad los "puntos en común" han favorecido el entendimiento con la promesa de "diálogo constante". "En esta negociación hemos resuelto los flecos pendientes", indicó Germán Gazpio en nombre de la AEI. Tras la toma de posesión el equipo de gobierno perfila ya el presupuesto de 2021.

El nuevo regidor asume el mando tras la renuncia en diciembre de 2020 por motivos personales de Irantzu Ibarrondo, la primera mujer al frente del municipio y cabeza de lista de la primera candidatura jeltzale en ganar unas elecciones municipales, en mayo de 2019.

A ella y a la alcaldesa en funciones en este mes de interinidad, Mamen Etxebarria, agradecen su implicación desde el PNV de Sopuerta. "Tras una dura etapa de desdichas el año pasado, nos hemos recompuesto y volvemos a gobernar nuestra localidad con la misma ilusión que el primer día, de continuidad para los proyectos que definimos entre toda la ciudadanía en los grupos de trabajo, con ilusión de empezar a recoger los frutos del esfuerzo de estos dos últimos años, y con la motivación muy alta de cara al futuro", con el objetivo de dotar de "estabilidad y solidez" a las acciones a desarrollar hasta 2023.