El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Muskiz ha dado comienzo a la elaboración del nuevo Plan de Acción Agenda 2030 Local que ha servir de marco común para la planificación del desarrollo sostenible del municipio a lo largo de los próximos 8 años. Un plan que tiene como objetivo impulsar el desarrollo humano en los ámbitos social, económico y medioambiental. En él se recogerá, en base a las aportaciones de la ciudadanía, asociaciones o clubes deportivos, qué y cómo se quiere que sea el municipio de Muskiz a ocho años vista teniendo como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante este año se van a llevar a cabo diferentes acciones en las cuales la participación de la ciudadanía es esencial. Una de ellas es la instalación de buzones localizados en zonas estratégicas del municipio donde se podrán depositar los formularios que todas las personas residentes en Muskiz recibieron en sus domicilios junto a la revista municipal, a principios de mes, con el objetivo de conocer su opinión y recoger aportaciones.

Los puntos estratégicos donde se instalarán estos seis buzones, a mediados de la próxima semana, serán el Ayuntamiento, el polideportivo, la casa cultura, el gaztegune, el KZgunea y el centro de día; y los vecinos tendrán un mes para depositar los formularios. Además, se habilitará un foro de participación basado en formularios electrónicos. Teniendo en cuenta la situación actual del covid-19, se irá comunicando por diversas vías cómo se va a organizar todo el proceso participativo. Además, el Ayuntamiento de Muskiz ha abierto un blog de Agenda 2030 dirigido a toda la ciudadanía en el que se difundirá toda la información relativa a este proceso de participación ciudadana. En este blog (https://sites.google.com/view/agenda2030localmuskiz/inicio), la ciudadanía podrá conocer todos los avances de la futura agenda para la sostenibilidad.