- Los recursos siempre son limitados, pero en tiempos de crisis como los actuales, además de ser más escasos de lo habitual, también hay que atender más cuestiones por lo que una buena y eficaz gestión es más necesaria si cabe. En este sentido, el Ayuntamiento de Barakaldo ha trazado un plan de acción que servirá para mejorar la gestión económico-financiera que la institución local haga de sus recursos. Esta nueva hoja de ruta recoge aspectos organizativos del Ayuntamiento, sienta las bases sobre las que deben discurrir los procesos de contratación pública, así como la gestión de las subvenciones públicas entre otros. "De esta manera se formalizará el Plan de Acción con medidas que tienen que ver con las subvenciones nominativas, las prórrogas de los contratos o la composición de las mesas de contratación con los grupos políticos", explicó Danel Sola, edil de Hacienda del Consistorio fabril.

Con la puesta en marcha de este plan de acción, se culminará un proceso que comenzó allá por septiembre de 2019 cuando el pleno municipal aprobó la Cuenta General. Uno de los aspectos en el que el nuevo plan sentará las bases será en la organización municipal. Así las cosas, la nueva hoja de ruta incluye la figura de los programas temporales, una medida que se incorporará en la siguiente renovación que se lleve a cabo en la Relación de Puestos de Trabajo municipal. Otro aspecto organizativo que se apuntalará con este Plan de Acción Económico-Financiero será la presencia de ediles de los grupos políticos de la oposición en las mesas de contratación. Esto es algo que ya ocurre desde el pasado año 2015. Por su parte, también habrá novedades en cuanto a las contrataciones municipales, en este aspecto se llevará a cabo un Plan de Contratación que ya está en marcha y, además, esta nueva hoja de ruta recoge que se podrán realizar prórrogas especiales que se contemplan en la Ley de Contratos del Sector Público. Asimismo, también se podrá emplear la figura del contrato menor puente sin que esto suponga un fraccionamiento o una adjudicación directa. De este modo, se podrá recurrir a esta fórmula mientras se resuelve la licitación del contrato correspondiente.

Otro de los aspectos que se abordan en este plan es el relacionado con las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Barakaldo para lo que se desarrollará un Plan Estratégico de Subvenciones. En este aspecto, se pone de manifiesto que no se renuevan de forma automática aquellas ayudas nominativas, algo que ya se hizo en el pasado ejercicio 2020. En materia de subvenciones también se recoge el procedimiento de justificación que deberán realizar todos y cada uno de los grupos políticos con presencia en el pleno municipal de la aportación que reciben de las arcas públicas.

La creación de este nuevo Plan de Acción tiene en la transparencia municipal una de las bases en las que sustentarse. Y eso no será una excepción ni mucho menos en un ámbito municipal tan delicado como el de los reparos. "Este equipo de gobierno se viene aplicando un criterio mucho más restrictivo y exigente que el marco legal, que establece que solo se llevarán a pleno una vez al año con motivo de la presentación de la Cuenta General. Pues bien, todos los meses llevamos a pleno en un ejercicio de transparencia dicho informe de reparos permitiendo el debate en torno a los mismos", apuntó Danel Sola.

De esta manera, con la elaboración de este Plan de Acción, el Ayuntamiento de Barakaldo busca dar continuidad y redundar en muchas de las medidas en diferentes materias que se han ido poniendo en marcha a lo largo de los cinco años y medio que lleva Amaia del Campo como alcaldesa fabril. Medidas que ayudarán a que, por un lado, haya un protocolo bien marcado a la hora de llevar a cabo diversos procedimientos municipales y, por otro, sacar el mayor rendimiento posible a los recursos municipales.

Bases sentadas. Este nuevo Plan de Acción viene a dar continuidad a las bases que ha sentado el Ayuntamiento de Barakaldo en los últimos años en cuestiones como, por ejemplo, la contratación pública, los procedimientos a seguir en la configuración de la plantilla municipal y la transparencia entre otras.

Subvenciones. Uno de los aspectos que se recoge en este Plan de Acción es que se creará un Plan Estratégico de Subvenciones. En ese sentido, también destaca que, como ya ocurriera en el pasado ejercicio, las subvenciones nominativas no se renovarán automáticamente.