Barakaldo da luz verde al cambio de piel de Max Center y Megapark

Aprueba también la instalación de ascensores exteriores en edificios de Gurutzeta

02.01.2021 | 00:42
Infografía de cómo quedaría el nuevo revestimiento proyectado para la fachada de Max Center.

Los centros comerciales Max Center y Megapark podrán hacer cambios, a corto y medio plazo, en sus fachadas tras la aprobación por parte del pleno municipal del Ayuntamiento de Barakaldo de los dos proyectos que tienen ambas superficies comerciales para renovar su imagen. Asimismo, en la última sesión plenaria de 2020 también se aprobó que varios edificios de Gurutzeta puedan instalar ascensores en el exterior de sus fachadas para, de este modo, mejorar la accesibilidad de los inmuebles.

De este modo, con la decisión adoptada por el Consistorio fabril, el centro comercial Max Center podrá ahondar en las obras de mejora de sus instalaciones, trabajos que ya se están ejecutando. En esta primera fase de los trabajos se está procediendo a reparar las deficiencias y patologías que presenta la fachada de ese edificio que se inauguró en 1994. Por su parte, tras la aprobación municipal, los gestores del edificio podrán acometer una segunda fase del proyecto de rejuvenecimiento estético del edificio. En esta segunda etapa está previsto que se cree un nuevo revestimiento por encima de la fachada original, una nueva piel que será la que quedará a la vista de la ciudadanía. Debido a la naturaleza de las obras, era necesario que la institución local diese luz verde al proyecto, puesto que hay que redefinir las volumetrías del edificio. "Esta nueva piel volará ligeramente sobre la fachada actual, pero no supone un incremento de la edificabilidad. Es una cuestión estética", señaló Juan Antonio Pizarro, edil de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Barakaldo.

Asimismo, el parque comercial Megapark también se dispone a realizar varios cambios de índole estética. En este caso, el cambio no será, a simple vista, tan grande como el de Max Center, pero también van a ser trabajos de calado. Y es que el proyecto en el que trabajan los gestores del parque comercial inaugurado en 2004 prevé la colocación de nuevos rótulos publicitarios en la cubierta de la galería comercial. Asimismo, también está previsto que se coloquen nuevos rótulos publicitarios en la fachada del parque comercial. Por último, el proyecto de mejora de Megapark incluye la creación de nuevos escaparates y accesos, lo que también recoge el proyecto es que ningún rótulo y escaparate irá ubicado fuera del espacio arquitectónico que ocupa el parque comercial.

Ascensores en gurutzeta 

La colocación de ascensores para mejorar la accesibilidad se está convirtiendo en una de las obras más acometidas por las comunidades de vecinos. En este aspecto, el Consistorio fabril dio luz verde a la colocación de ascensores a través de la fachada exterior en varios edificios de Gurutzeta. En concreto, uno de los inmuebles que podrá poner elevador será el número 33 de la calle La Paz, mientras que ha sido necesario modificar ligeramente el proyecto realizado para el número 78 de la calle Llano y el número 1 de Pío Baroja. Con esta modificación, se ha podido incorporar en el proyecto un nuevo ascensor que mejoraría la accesibilidad del número 2 de la calle Euskalduna.