Aunque el Ogi Eguna, una de las citas más tradicionales en la mañana de Nochebuena en Enkarterri, es uno de los múltiples eventos damnificados por el coronavirus, el Ayuntamiento de Galdames "no dejará sin pan a ninguna familia del municipio". Y es que este entrañable encuentro pretende "desde sus inicios hace más de treinta años preparar el pan para la cena", ya que la localidad cuenta con una "consolidada tradición" de elaboración de hogazas artesanas. A día de hoy, "podemos decir que es la única en Euskadi centrada en el pan y una de las citas más entrañables durante la mañana del 24 de diciembre".

Conscientes de todo ello "y tras estudiar varias posibilidades", el Consistorio cumplirá con la costumbre de acercar este manjar a los hogares. El pan "irá envuelto en una bolsa con el logo de Galdames cumpliendo todas las medidas sanitarias al respecto". Al mismo tiempo, con esta actuación "se pretende también apoyar a las panaderías de la localidad, ya que el Ayuntamiento ha contactado con ellas para que los panes que se repartan sean de Galdames". Implicará un "gran esfuerzo para las panaderías que actualmente están en funcionamiento en el pueblo pero al mismo tiempo, una gran satisfacción porque de esta manera, nadie se quedará sin pan en la cena de Nochebuena".

Se ha establecido una franja horaria aproximada, entre las 9.00 y las 12.00 horas, para tratar de cubrir los más de cuarenta barrios de Galdames, por lo que "desde el Consistorio se pide a la ciudadanía que en la medida de lo posible se facilite la entrega permaneciendo algún miembro de la familia en casa en ese periodo de tiempo". Y es que "no resulta nada fácil llevar a cabo la logística del reparto, pero se pondrán todos los medios necesarios para que, aunque no podamos celebrar la Navidad en el Ogi Eguna, a nadie le falte un pan para la cena de Nochebuena".

Establecimientos locales

En ello se afanarán los establecimientos que prepararán las hogazas y también vivirán una mañana del 24 de diciembre muy distinta de la del ambiente en la plaza San Pedro de años anteriores: Horno de leña Saratxaga y Allende Okindegia.