La Encartada Fabrika-Museoa de Balmaseda, pondrá en marcha el próximo sábado, día 28 de noviembre, el centenario telar jacquard que alberga el museo foral para realizar una demostración que se podrá seguir a través de Youtube. El ejemplar, que data de 1906, es uno de los más antiguos de este tipo de toda la península y el único que se pone activa regularmente.

Según ha recordado la institución foral, La Encartada fue una fábrica del siglo XIX que dedicó su actividad a la producción de géneros de lana. Entre los "grandes valores" del actual museo destaca la "excepcional colección" de maquinaria que conserva, así como "haber mantenido al completo todos y cada uno de los elementos del proceso productivo".

Uno de ellos es el telar mecánico sistema jacquard, de 114 años de antigüedad, totalmente restaurado, "el único veterano en toda la Península que se pone en marcha regularmente para su exhibición pública".

PUESTA A PUNTO DEL TELAR

El artesano leonés Laurentino de Cabo y el restaurador alavés Joaquín Marco, pusieron a punto hace casi una década este "bello ejemplar de la tecnología puntera del siglo XX", uno de los pocos en buen estado, "que mantiene la silueta de lizos colgantes desde el puente superior de la máquina".

Desde el año 2011 el mismo Laurentino De Cabo ha colaborado en la realización de las demostraciones y visitas especiales al 'Telar nº1', construido hace más de 100 años por la casa Sucesores Durán Cañameras. "Asistir a esos momentos excepcionales de puesta en marcha y disfrutar de las explicaciones con las que el artesano ilustra su demostración ha sido hasta la fecha un privilegio reservado a unos pocos", según la Diputación de Bizkaia.

VISITA GUIADA VIRTUAL

En esta ocasión, La Encartada Fabrika-Museoa organizará por primera vez una "visita guiada especial" con emisión en directo en la que podrá verse el telar en marcha. la visita se emitirá en directo, a las 12.30 horas, en el canal de Youtube de la Diputación Foral de Bizkaia: www.youtube.com/BizkaiaYouTube.

Se trata, según la institución foral, de "una oportunidad única" para ver "una máquina excepcional" desde casa y de acercarse a "los ancestros de las "máquinas programadas, antecedentes de la informática.