El pleno del miércoles dio luz verde por unanimidad al primer Plan de Infancia de Zalla. Resultado de la labor comenzada en septiembre de 2019, durante su elaboración se ha implicado a niños, adolescentes, familias y agentes políticos y sociales en diagnósticos y acciones que involucren a la juventud en las decisiones del Ayuntamiento. Con las actuaciones recogidas, que también tocan a la ciudadanía en general, Zalla avanza un paso más en su camino para conseguir el reconocimiento de Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia.

“Habéis sido un ejemplo de trabajo, compromiso y colaboración. La readaptación ha supuesto un reto de enorme magnitud, que con cordialidad, respeto y trabajo en equipo, se ha intentado solucionar”, elogian desde el Consistorio, ya que, aunque la pandemia no ha permitido sacar adelante algunas actividades previstas, el proceso ha podido seguir adelante culminando en su debate y aprobación en pleno.

Así, en la puesta en común del documento base plan han participado “niñas, niños y adolescentes, con representantes en los distintos órganos de trabajo que han tenido la responsabilidad de resumir y trasladar las aportaciones desde tercer curso de Primaria hasta cuarto de ESO, de los centros educativos de la localidad”, indican fuentes municipales. Además, “también las familias, agentes sociales, centros educativos, diferentes asociaciones y los distintos grupos políticos han tomado parte”. El espectro de colaboración ha permitido, por ello, “tener en cuenta la diversidad familiar, las necesidades de personas con diversidad funcional, y los diferentes orígenes y culturas”.

Por otra parte, un grupo motor “ha ayudado a transversalizar las diferentes acciones que han ido aflorando en estos meses y que abarcan distintas áreas municipales. En el diagnóstico se han analizado las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades a las que hace frente Zalla, obteniendo “propuestas de acciones para la mejora del urbanismo, con la idea de crear espacios amigables para la infancia o para con el medio ambiente, así como ideas de mejora de la seguridad y de los servicios sociales”. El trabajo con las familias y menores, el sentimiento de pertenencia abordado desde el ámbito familiar, y el vínculo con el propio municipio también han salido a relucir. Asimismo, se han planteado propuestas para mejorar la cultura y el ocio, y también la salud y la atención mediante programas de prevención y educación.

Estos cientos de contribuciones se recogen en el Plan de Infancia en la página web www.zalla.eus. Con ellas se ha configurado un proyecto “operativo que mejore la calidad de vida” de la población.