Cada vez es más importante adelantarse a lo que pueda ocurrir, contemplar los escenarios que se puedan dar en el futuro más próximo para, de esta manera, tener un plan de actuación preciso y fiable ante cada situación. Para ello, el Ayuntamiento de Barakaldo se va a guiar por la tecnología con la creación de la plataforma Smart City, una herramienta que se pondrá en marcha próximamente y desde la que el Consistorio fabril gestionará varios servicios municipales y con la que se buscará facilitar la toma de decisiones estratégicas en varios campos. "La puesta en marcha de esta plataforma es un paso muy importante en nuestro camino para posicionar a Barakaldo como una ciudad referente de ciudad inteligente", señaló David Solla, edil de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barakaldo.

Con esta nueva plataforma, se podrán coordinar e integrar diversos servicios públicos y también se podrá trasladar información tanto a la ciudadanía como al tejido empresarial de la localidad. Toda esa información se facilitará en base al Open Data y en los datos recogidos de diversas fuentes de información como, por ejemplo, las redes de aplicaciones. "Con esta plataforma, no solo estamos mejorando nuestra capacidad actual de gestión, sino que nos estamos garantizando, de cara al futuro, tener toda la información estratégica necesaria para tomar decisiones", explicó Solla. De esta manera, Barakaldo dará un nuevo paso en la digitalización, un proceso que la pandemia ha mostrado ser muy necesario.

El fruto principal de esta nueva plataforma será la creación de una vertical de inteligencia competitiva que permitirá captar la información sobre los actores y agentes económicos de la ciudad tanto públicos como privados. Esa información, se podrá analizar, interpretar y explotar para lograr unos mejores resultados de las iniciativas que se asienten en la localidad, ya sean municipales o privadas. Esta nueva plataforma permitirá, por ejemplo, realizar un censo automático de las empresas y comercios asentados en Barakaldo, así como su grado de digitalización. Además, también se podrá analizar automáticamente el Borme, lo que permitirá tener información constante de las empresas afincadas en el municipio para planificar acciones que fomenten el asentamiento y el crecimiento de los proyectos afincados en Barakaldo. Esta plataforma también permitirá detectar las tendencias de consumo en la ciudad casi en tiempo real, así como perfilar el tipo de consumidor existente en la localidad fabril.