Con el final del mes de octubre también bajó el telón la quinta edición del festival de fotografía femenina Baffest. Una cita que busca ser un escaparate para el trabajo artístico de las fotógrafas. En este sentido, la principal protagonista de la quinta edición de Baffest ha sido la fotógrafa María Azkarate, quien se ha proclamado la ganadora de la sección Fotógrafas Emergentes Vascas del festival. La creadora ha cautivado al jurado con su trabajo Hirugarren Paisaia. Utopia garaikidea. Tercer Paisaje. Una utopía contemporánea d Hirugarren Paisaia. Utopia garaikidea. Tercer Paisaje. Una utopía contemporánea el que el comité de expertos ha destacado tanto su coherencia visual y conceptual como su capacidad expositiva.

Azkarate ha sido elegida como la mejor entre las 55 fotógrafas vascas que presentaron sus trabajos a este certamen. De ellas, ocho se clasificaron para la gran final que, a diferencia de en ediciones anteriores, no han podido mostrar sus obras a pie de calle y han tenido que exponer digitalmente para que el jurado dirigido por Nagore Legarreta deliberase el pasado sábado. Además de Azkarate, también ha recibido una mención especial la fotógrafa Ana Martín por su trabajo De luchas y de antídotos. ¿Y si Jesucristo hubiera nacido mujer? En el caso de esta exposición, el jurado ha destacado su forma “fresca, llana y atractiva” de poner el foco en la representación que ha tenido la mujer a lo largo de la historia.

La actual, como es lógico, ha sido una edición que ha estado totalmente condicionada por la pandemia. Ha obligado a cambiar la fecha original de celebración del festival que, en principio, se iba a llevar a cabo en el mes de mayo. Pese a las circunstancias actuales, desde la dirección del festival se destaca que “Baffest se ha mantenido en la calle”. Y es que a lo largo de todo el mes de octubre se han llevado a cabo diversas actividades paralelas a la celebración del festival como exposiciones al aire libre y talleres entre otros. “Pese a la pandemia, hemos organizado seis semanas de exposiciones; hemos recuperado el espacio de El Regato para una de ellas; hemos realizado 5 visitas guiadas en euskera y castellano, talleres digitales infantiles en euskera y castellano... Todo ello gracias al trabajo de un gran equipo humano”, destacaron desde la dirección de Baffest, una cita que ha culminado su quinta edición.