Cuando la pandemia cambió el mundo, el sector servicios y el sector turístico estaban en pleno crecimiento en Santurtzi. Cada vez eran más las iniciativas dirigidas al turismo y la hostelería y la restauración del municipio que estaban levantando el vuelo, ahora, por el contrario, son unos de los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la sanitaria. En este aspecto, el Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha sendas líneas de ayudas para impulsar estos dos sectores del municipio. En total, el Consistorio marinero ha invertido 60.000 euros en estos dos proyectos. “Es un paso más en el marco de las políticas y servicios municipales ofertados a las pequeñas y medianas empresas cuya actividad se desarrolla en Santurtzi, con el objetivo de que incida en la generación de empleo y la dinamización de las actividades económicas en el municipio, tanto del ámbito comercial como del turístico”, indicó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi. Las solicitudes de ambas ayudas se podrán tramitar hasta el próximo 13 de noviembre en las instalaciones del SAC, ubicadas junto al ayuntamiento.

La primera de las dos líneas de ayudas estará dirigida a impulsar la mejora tecnológica de las empresas de los sectores comercial, hostelero, servicios y turístico de Santurtzi. Podrán acogerse a esta línea de ayudas aquellos negocios que trabajen en alguno de estos sectores y se asienten en Santurtzi. Con estas prestaciones se pretenden subvencionar gastos relacionados con la mejora de equipos informáticos, la creación de páginas web y reformas de los locales entre otros. “Es nuestra voluntad continuar colaborando para mejorar y favorecer la actividad del sector comercial, siendo este un pilar básico de la economía de Santurtzi, algo por lo que debemos apostar firmemente, y más atendiendo a la situación actual”, apuntó Juan Andrades, edil de Impulso Económico del Consistorio marinero.

Por su parte, la segunda de las líneas de ayudas están dirigidas a la promoción turística y, como tal se podrán beneficiar de ellas las empresas del sector turístico que desempeñen su labor en la localidad. En concreto, con estas ayudas se busca subvencionar aquellas actividades y productos turísticos que tienen a Santurtzi como protagonista. En el caso de ambas prestaciones, las actuaciones, proyectos y mejoras subvencionables han debido de realizarse entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020. Asimismo, el montante máximo de ayuda a percibir será de 3.000 euros, una cuantía con la que dar un pequeño empujón a estos sectores.