El Gobierno vasco aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo martes, 27 de octubre, la declaración de Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Zona Arqueológica, del poblado fortificado del Cerco de Bolunburu, en Zalla.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria; la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, Elena Unzueta, y el alcalde de Zalla, Juan Ramón Urkijo, han realizado este viernes una visita a los restos del poblado.

Se trata de un poblado fortificado de la II Edad de Hierro, situado en el monte Bolunburu cuya presencia se confirmó en 2002 y que cuenta con una superficie de 4.000 metros cuadrados, de los cuales los restos de las viviendas apenas ocupan 920.

El poblado presenta un modelo de ocupación similar al de los castros cantábricos y muestra restos que permiten identificar las estructuras de las viviendas, construidas principalmente a base de materiales perecederos como la madera y el vergamazo.

Los arqueólogos opinan que el poblado fortificado fue habitado desde el siglo IV a. C. hasta el siglo I d. C., con entre 50 y 60 habitantes que se dedicaban a la ganadería y a la agricultura, y que también fueron molineros.

El trabajo de reconstrucción del recinto fortificado, realizado con base científica, está en una fase muy avanzada gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zalla, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco.

El Gobierno vasco aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo martes su declaración como Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Zona Arqueológica.

Con esta declaración no se autorizará en dicha zona ningún uso ni actividad que pueda poner en peligro o deteriorar el yacimiento arqueológico, no solo en lo que se refiere a la destrucción de restos inmobiliarios, sino también a cualquier actuación que pueda alterar el orden histórico del depósito arqueológico.

Así pues, los usos permitidos serán exclusivamente culturales y científicos, y siempre dirigidos a la consolidación, conservación o restauración del entorno, con proyectos autorizados por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha señalado durante su visita que el Gobierno vasco "realiza un esfuerzo especial para investigar y proteger" el patrimonio cultural y ha considerado que lo realizado en Bolunburu es "un buen ejemplo" de la colaboración interinstitucional.

Por su parte, la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, Elena Unzueta, ha señalado que la singularidad de este castro ha hecho que desde 2008 la Diputación Foral de Bizkaia haya venido trabajando en él.

Ha asegurado que en los próximos años la Diputación tiene "la intención" de "concluir la musealización de este castro a instancias del Ayuntamiento de Zalla y con la ayuda del Gobierno vasco, realizando las excavaciones necesarias para ello".