Son tiempos difíciles en el que la situación sanitaria y la incertidumbre que le rodea hacen complicado programar eventos culturales. Pese a las dificultades existentes, el Festival Internacional de Teatro de Santurtzi volverá a salir a escena del 30 de octubre al 28 de noviembre y lo hará con catorce obras de distintos géneros que harán de la localidad marinera la capital del teatro en Bizkaia durante el próximo mes. “La de este año es, sin duda, una edición especial de nuestro Festival de Teatro. Actualmente, el día a día es complicado y lo es aún más programar espectáculos, pero hemos demostrado que no es imposible”, apuntó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi. Las funciones se harán con un aforo reducido de unas 300 personas, respetando así las limitaciones de seguridad para evitar los contagios provocados por el coronavirus.

Por las tablas de Serantes Kultur Aretoa pasarán actores y actrices de renombre como Adolfo Fernández, Aitana Sánchez Gijón, Carmen Machi, Nathalie Poza, Leo Bassi o Ane Gabarain, entre otros. Pese a la situación actual, Santurtzi ha podido confeccionar un programa con las características que distinguen a este festival; presentar obras de géneros muy diversos para satisfacer todos los gustos teatrales. “Me gustaría destacar la apuesta de Santurtzi por su festival de teatro en estos tiempos tan complicados. Además, creo que hay que recalcar que presenta un programa muy variado y de mucha calidad”, destacó Lorea Bilbao, diputada foral de Cultura.

El encargado de alzar el telón de este festival será el director y actor italiano Leo Bassi, quien llegará el día 31 a la localidad marinera con su espectáculo Yo, Mussolini.

La vena más social del teatro también aflorará en este festival, ya que el día 7 de noviembre se escenificará la obra Siveria, dirigida e interpretada por Adolfo Fernández, que está basada en la historia real de la activista LGTBI rusa Yelena Klimova. Por su parte, los días 12 y 13 en el SKA se podrá disfrutar de Prostitución, una exploración sobre este mundo que interpretan Carmen Machi, Nathalie Poza, Carolina Yusta y Laia Vallés.

En la programación también habrá espacio para los montajes teatrales dirigidos a los niños, el circo y dos obras de teatro en euskera, concretamente, Harri horri ar y Fadoak entzuten zituen gizona. En esta edición tan singular, el Festival Internacional de Teatro de Santurtzi opta por establecer precios populares. Así, el abono para poder ver todas las obras del festival, salvo las dos que se escenificarán en euskera, costará 100 euros y las entradas sueltas para cada espectáculo oscilarán entre los 4 y los 20 euros.