El Ayuntamiento de Barakaldo vuelve a poner en marcha los recorridos organizados para que las mujeres detecten puntos inseguros, una iniciativa probada hace tres años. De esta manera, se han diseñado seis rutas distintas que buscarán detectar nuevos puntos negros en el municipio. En este sentido, las nuevas rutas se centrarán, especialmente, en lugares como, por ejemplo, las inmediaciones de paradas de transporte público, las zonas de paso más habituales de cada barrio y la accesibilidad de cada zona. “Vamos a proponer recorrer espacios como Arrontegi, Retuerto, San Vicente, Arteagabeitia, El Regato o Urban y lo haremos tanto en horario de tarde como de mañana, con el objetivo de analizar nuestra ciudad tanto a la luz del día como durante la noche”, reconoció Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

El primero de los recorridos se hará el próximo día 20, a partir de las 19.15 horas, y ha sido denominado Conectando Barrios. Por su parte, la segunda de estas rutas tendrá lugar el 3 de noviembre, se llamará Ciudad y Accesibilidad y partirá a las 10.00 horas de Retuerto. El tercer recorrido tendrá como protagonista a Lutxana y se iniciará a las 19.15 horas, pero este no será el único barrio barakaldarra que contará con su propia ruta para detectar puntos negros, ya que la cuarta ruta servirá para inspeccionar San Vicente y Arteagabeitia. Este paseo se realizará el 16 de febrero de 2021, desde las 10.00 horas, y será la antesala al paseo que servirá para inspeccionar los barrios de Retuerto y El Regato, que se desarrollará el 23 de marzo del año próximo, a partir de las 19.15 horas. Por último, el sexto recorrido tendrá como protagonista al barrio de Urban, zona de la localidad en la que las mujeres buscarán puntos que les generen inseguridad.

Estas actividades respetarán todas las medidas de prevención del coronavirus. Por ese motivo, en cada ruta habrá un máximo de veinte mujeres participantes que se dividirán en dos grupos de diez. Todas ellas irán acompañadas por técnicos de las áreas de Obras y Servicios, Seguridad Ciudadana y Mujer, además de por un representante de la Ertzaintza. Para poder asistir a estos recorridos, las interesadas deberán inscribirse llamando al 010.

La decisión de repetir esta experiencia tres años después es fruto de la primera edición de esta actividad. Tras aquella experiencia, el Consistorio fabril decidió cerrar cuatro pasos subterráneos que han dado paso a nuevas zonas en superficie que dan a las mujeres en particular y a la ciudadanía en general una mayor sensación de seguridad. “Queremos seguir contando con la ayuda de las barakaldarras para seguir detectando esos espacios que puedan producirles mayor sensación de inseguridad y estudiar junto al personal técnico posibles soluciones”, concluyó Del Campo.

En corto

Seis recorridos. El Ayuntamiento de Barakaldo ha elaborado seis rutas distintas para que las mujeres del municipio, junto a técnicos de varias áreas municipales y la Ertzaintza, detecten espacios inseguros. El primero de estos recorridos se hará el próximo día 20.

Precedente positivo. Los recorridos para detectar puntos negros en la geografía fabril ya se realizaron en 2017. Esta experiencia fue un éxito y, a partir de la misma, se clausuraron cuatro pasos subterráneos que eran puntos inseguros y se dio paso, entre otros, a nuevos lugares en superficie y zonas más y mejor iluminadas.

Inscripción previa. Para poder participar en estos nuevos recorridos será necesario realizar la inscripción previa llamando al teléfono municipal 010.