El Ayuntamiento de Portugalete comenzó las obras de creación de dos ascensores urbanos en el Grupo Miramar, elevadores que mejorarán ostensiblemente la accesibilidad entre la calle Sotera de la Mier y la zona de La Atalaya. Esta actuación conllevará además la reforma integral de todo el entorno y la retirada de las escaleras que, de momento, sirven de conexión entre estos dos puntos, lo que requerirá una inversión aproximada de 900.000 euros que saldrán de las arcas municipales. Con estos trabajos se logrará salvar un desnivel cercano a los 18 metros.

Para salvar esta brecha urbana, será necesario instalar dos ascensores. El primero de ellos tendrá tres paradas entre Sotera de la Mier y el Grupo Miramar. En este aspecto, destaca que cada planta del elevador dará acceso a los tres bloques de viviendas existentes en el desnivel que se salvará con este primer ascensor. Por su parte, el segundo de los elevadores servirá para unir el propio Grupo Miramar con La Atalaya y lo hará con una sola parada. Ambos equipamientos serán acristalados, panorámicos y tendrán un cerco perimetral de acero que permitirá que las viviendas colindantes gocen de privacidad.

Además, ambos ascensores irán acompañados de pasarelas que darán un acceso no mecánico a este entorno en el que se aprovechará para hacer una renovación integral, por la que se mejorará la pavimentación, el alumbrado y el mobiliario urbano de esta zona y se creará un paso de peatones en la calle Sotera de la Mier y otro en La Atalaya. Con esta nueva actuación, Portugalete conseguirá crear una zona de accesibilidad transitable entre la calle Sotera de la Mier y la avenida Repelega.