Las familias del Colegio Público Arteagabeitia de Barakaldo han iniciado este viernes movilizaciones para exigir al Gobierno vasco la incorporación de más monitores al centro que garanticen un servicio de jantoki "seguro y para todas las familias", que les permita la conciliación de la vida laboral y familiar.

En declaraciones a los medios, el presidente de la AMPA, Rafa Muñoz, ha explicado que el objetivo de las movilizaciones iniciadas por las familias de Arteagabeitia es denunciar "la desastrosa gestión del Gobierno vasco en este inicio de curso", ya que "falta profesorado, protocolo, medidas y material contra el covid para garantizar higiene y protección" de los alumnos.

Además, ha advertido de que "a esta situación de desamparo" se añade que, "a cuatro días del comienzo de octubre", mes en el que los alumnos se incorporan a la jornada completa, "aún no sabemos si tendremos comedor o no".

Muñoz ha señalado que el Gobierno vasco "pone condiciones, obliga a cumplir normas y protocolos, y a la organización de los comensales en grupos burbuja, pero no pone más personal de comedor para cumplir con sus propias normas".

DESIGUALDAD ENTRE LAS FAMILIAS

Según ha explicado, el Departamento de Educación pide que se haga baremación para asignar plazas de comedor, lo que, a entender de la AMPA de Arteagabeitia sería "generar más desigualdad entre las familias, negando a la gran mayoría el derecho al servicio de comedor y a poder conciliar, lo más importante de nuestro colegio". Así, ha precisado que hay apuntados al comedor más de 300 niños, de los que 296 son becados, "y con la baremación no se permitiría ni entrar a todos los becados".

Tras indicar que Arteagabeitia necesita siete monitores más de comedor, uno para el ciclo de Infantil y seis para Primaria, el presidente de la AMPA ha explicado que, "después de mucho trabajo y organización por parte de la dirección del colegio", el Gobierno vasco "siempre dice no a todo, al comedor y a más monitores". Además, ha destacado que "sitio hay" porque se ha habilitado como comedor parte del gimnasio, pero, según ha criticado, el Gobierno vasco "no nos da explicaciones".

"Queremos una solución ya, porque no podemos esperar más días sin saber si podremos o no conciliar la vida laboral y familiar, y en estos tiempos más que nunca tenemos que poder conciliar", ha dicho.

En ese sentido, ha asegurado que AMPA Arteagabeitia "no se resigna y pelearemos hasta el final por seguir teniendo una escuela de barrio digna y respetuosa, y que en tiempos del covid también quiere ser una gran escuela de barrio".

MOVILIZACIONES EN BARAKALDO

Las familias de Arteagabeitia tienen previsto realizar caceroladas todos los días en la puerta del colegio, entre las 8.45 y las 9.30 horas, y pitadas de coche alrededor del centro. Además, Muñoz ha animado a las familias a enviar solicitudes y quejas al Gobierno vasco, como harán desde la AMPA.

Además, participarán en la manifestación y posterior concentración que convocarán de forma conjunta las AMPAS de los centros educativos de Barakaldo, probablemente el próximo lunes, porque "todos tenemos los mismos problemas de ratios y de comedor", ha advertido Muñoz.