Un espléndido sol con aires de otoño realzó ayer la última jornada del I Trapagaran Disc Golf Txapelketa que se ha venido disputando desde el 5 de septiembre en el circuito estable ubicado en las campas de El Barranco junto al arroyo Granada de la localidad minera. Un torneo de Euskadi, oficioso, que se ha saldado con un rotundo éxito de participantes -más de 70- y un destacado número de público asistente -especialmente el pasado fin de semana- que vibraron con los lances de este juego de origen estadounidense que goza hoy día de un gran predicamento en el centro y norte de Europa.

“En estos momentos habrá más de 8.000 campos de disc golf en el mundo”, señalaba el speaker de la competición momentos antes de charlar con el concejal de Deportes y Turismo, Carlos Markina, quien se mostró encantado con el resultado de esta primera edición del torneo trapagarandarra en el que tomaron parte 73 inscritos llegados de lugares como Santiago de Compostela, Oviedo o Francia, además de jugadores vascos de Bizkaia y Gipuzkoa.

“Ha sido un campeonato muy interesante en el que ha habido más gente de la que esperábamos y estamos muy satisfechos por apoyar a este tipo de deporte minoritario como hacemos siempre desde nuestro área”, valoró el edil, quien resaltó la importancia del binomio deporte-turismo. ”Somos conscientes de que el deporte siempre atrae a personas de otros municipios y comunidades autónomas y otros países y desde luego para nosotros es importante que nos visiten de la mano del deporte”. Ayer en el Disc Golf Trapagaran Txapelketa organizado por el ayuntamiento minero con la colaboración del club local y la empresa Euskadisc Golf, hubo jugadores y jugadoras de Asturias, Cantabria, Galicia, Canarias, Francia y jugadores extranjeros que residen en Euskadi de nacionalidades tan dispares como italiana, venezolana, tailandesa o estadounidense. Fue precisamente un jugador de esta procedencia, Kyle McPheron, quien se alzó con el título absoluto masculino mientras que la canaria Susana Martín, hizo lo propio en la categoría femenina. Ambos jugadores entregaron su tarjeta bajo el par del circuito de 9 hoyos (cestas) del campo trapagarandarra. “No conocía este campo y la verdad es que me ha sorprendido porque es una gran zona al aire libre que está inmersa dentro de la ciudad lo que posibilita un buen acceso para cualquiera que quiera jugar y practicar este deporte”, resumía este joven que reside en Berango y que calificó el circuito como “muy interesante, porque en este espacio aparecen varias dificultades que te hacen esforzarte”, señalaba este jugador de Ultimate Su compañera de equipo, la canaria Susana Martín -residente en Etxebarri- también alabó la polivalencia del campo de juego trapagarandarra.

“A mí me gustó mucho el hecho de que hubiera un río en el recorrido porque es un elemento que genera tensión en la jugada. Yo de hecho en la primera jornada solo pedía que el frisbee no cayera en el río”. Tampoco se lo pasó nada más Beñat López, un joven santurtziarra al que le encanta este juego hasta el punto de que tiene su propia canasta con la que entrenar. Él fue el mejor txiki.

Trapagaran disc golf

Exitosa. El concejal de Deporte y Turismo, Carlos Markina, no dudó en calificar de “exitosa” esta primera cita con la competición de esta modalidad deportiva aún minoritaria pero que cuenta con más de 20 jugadores en el club local de Trapagaran.

Participación. Este primer Trapagaran Disc Golf Txapelketa se ha disputado durante los tres primeros fines de semana de septiembre y ha logrado un total de 73 inscripciones en el torneo.

Nafarroa. Entre los participantes que han tomado parte en el Disc Golf de Trapagaran flotaba la expectación porque más de uno ya está pensando en el próximo Campeonato de España que tras 7 ediciones celebradas en Asturias, los día 10 y 11 recalará en el campo navarro de Irrisarri Land.