- El proyecto de regeneración del sector de Txabarri-El Sol en Sestao dará un nuevo paso adelante con la reforma del parque de El Sol, trabajos que comenzarán en breves fechas y que, se prevé, que se prolonguen durante cerca de medio año. Esta iniciativa consistirá, por un lado, en la remodelación del parque de El Sol y la cubrición del frontón y, por otro lado, servirá para extender el servicio de caldera comunitaria a 189 viviendas de 18 portales de esta zona del municipio. Todo ello, se hará realidad gracias a un presupuesto de 1,2 millones que, casi en su totalidad, serán aportados por el departamento de Vivienda del Gobierno vasco. "Este es un proyecto muy importante para nuestro municipio y, sobre todo, para esta zona de Sestao. Estamos muy agradecidos al Gobierno vasco por la implicación que ha mostrado en el proyecto de regeneración urbana de Txabarri-El Sol", explicó Josu Bergara, alcalde de Sestao. Por su parte, el viceconsejero de Vivienda del Gobierno vasco, Pedro Jauregi, señaló que "desde hace quince años se está trabajando en darle la vuelta a este barrio y seguiremos trabajando en ese propósito. Sestao ha sido, en ocasiones, discriminado negativamente y, ahora, le toca ser discriminado de forma positiva".

En este sentido, la primera parte de estos trabajos será la que corresponde a la remodelación del parque de El Sol donde se mejorarán, entre otros aspectos, el pavimento y el alumbrado y el cubrimiento del frontón. Todo ello tendrá un coste aproximado de 645.000 euros y supondrá un salto cualitativo respecto a las labores que, hasta ahora, se habían hecho en Txabarri-El Sol. Y es que, si hasta ahora las obras se habían centrado en la recuperación de edificios, ahora se trabajará en la recuperación y reordenación de espacios urbanos, eso sí, sin dejar de lado a los edificios que aún quedan por recuperar. "Con la colocación de una cubierta al frontón, El Sol ganará un espacio multiusos en el que poder hacer diversas actividades", indicó Luis Carlos Delgado, director gerente de Sestao Berri, quien apuntó que, el compromiso de futuro es duplicar los espacios de encuentro del barrio pasando de los dos parques actuales a cuatro en un futuro.

Por su parte, la segunda fase de las obras consistirá en la extensión de la caldera comunitaria, un servicio del que, desde el pasado mes de julio disfrutan 249 viviendas y 20 bajos comerciales de Txabarri y mediante el que obtienen agua caliente y calefacción. Esta extensión de la caldera comunitaria llegará a 189 viviendas y 15 locales comerciales de 18 portales de las calles Los Baños, Txabarri y 25 de diciembre. Esta parte de los trabajos será la que más tarde en ejecutarse, aunque se espera que se pueda completar en medio año. Estos bloques no serán los últimos en sumarse a la caldera comunitaria, ya que el listado se incrementará cuando los portales número 65. 67, 69 y 73 de Txabarri sean rehabilitados y se construyan las viviendas que están previstas en la calle Nicolás Ormaechea y Oquillo.

1,2 millones. Los trabajos de remodelación del parque de El Sol, la colocación de la cubierta en el frontón y la extensión de la caldera comunitaria contarán con un presupuesto total de 1,2 millones que serán aportados, casi íntegramente, por el Gobierno vasco.

Comienzo en breve. Los trabajos se prevé que comiencen en los próximos días y, si se cumplen los plazos, durarán alrededor de medio año.