El envejecimiento poblacional es un problema de las sociedades actuales. El hecho de que haya muchas más personas mayores que jóvenes y el déficit en el relevo generacional es una constante en los diferentes países del primer mundo. Pero este fenómeno está especialmente acentuado en Ezkerraldea tal y como reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística, del censo del pasado 1 de enero de 2019. Esos datos muestran que casi un tercio de la población de Ezkerraldea tiene 60 años, un índice muy superior a la media estatal que fija en un 26,7% la presencia de personas de 60 años o más en el censo. Barakaldo y Santurtzi son de los cuatro municipios de la comarca los que tienen un menor porcentaje de vecinos de 60 años o más y, pese a todo, ambos municipios con un 30,9% de población en ese rango de edad están más de cuatro puntos por encima de la media estatal. Por su parte, un 32,2% de los sestaoarras es mayor de 60 años, mientras que en Portugalete la cifra asciende hasta el 34,9%, más de ocho puntos por encima de la media estatal.

Así las cosas, en las pirámides de población de los cuatro municipios de la comarca se ve una constante; hasta llegar a la horquilla existente entre 45 y 49 años la proporción de habitantes sobre el censo total es inferior a la media estatal. El único dato que es contrario a esa tendencia es el ratio de edad entre 40 y 44 años en Barakaldo, sector poblacional que supone un 9,4% del censo fabril, casi un punto superior que la media estatal.

Es a partir de quienes nacieron antes de 1970 cuando cambian las tornas y Ezkerraldea cuenta con una mayor proporción poblacional en las sucesivas horquillas de edad que la media estatal. En este aspecto, el dato de personas de 50 años o más que arroja Portugalete es más que revelador, ya que el 50,8% de los jarrilleros supera el medio siglo de vida. En este sentido, los índices son inferiores en el resto de municipios de la comarca, pero ninguno de ellos baja del 45% de vecinos que han sobrepasado el medio siglo de vida.

Así las cosas, Barakaldo es el municipio de Ezkerraldea que cuenta con una menor proporción de ciudadanos con medio siglo de vida o más, ya que estos sectores de edad representan el 45,1% de los más de 100.000 habitantes con los que cuenta el municipio fabril. La presencia en el censo santurtziarra de mayores de 50 años asciende al 45,6% de la población, mientras que en Sestao representa el 48,3% de la ciudadanía registrada en su censo.

En mitad de este escenario de población cada vez más envejecida, el hecho de que haya personas centenarias debiera ser, paulatinamente, menos excepcional, aunque, tal y como arrojan los datos siguen siendo raras avis. Así, a fecha de 1 de enero de 2019, entre los 219.796 habitantes que sumaban los cuatro municipios de la comarca, solo 46 de ellos superaban el siglo de vida. Ellas mejor dicho. Y es que según aumenta la edad en la pirámide poblacional, la proporción de mujeres va subiendo. Ellas son más longevas y eso se demuestra en los casos más extremos de longevidad: los centenarios. De las 46 personas que para el 1 de enero de 2019 habían soplado las cien velas, 41 eran mujeres. Visto desde otro punto de vista, tan solo había cinco hombres con más de 100 años en la comarca. De hecho, tanto en Santurtzi como en Sestao no había centenarios, solo centenarias. En concreto, en la localidad marinera había cinco mujeres mayores de 100 años, mientras que en Sestao había seis centenarias. En Barakaldo, por su parte, había veinte centenarias por, tan solo un centenario. Curiosamente, el municipio con mayor número de hombres mayores de 100 años era Portugalete con cuatro, aún así, ellos eran minoría, puesto que había diez centenarias.

Menores de 20

La realidad de Ezkerraldea es que, además de ser una comarca muy envejecida, hay un relevo generacional menor a la media. Eso es lo que muestran los datos de la pirámide de población de los cuatro municipios. Fijándose en los sectores de edad de hasta 20 años, quienes deben de dar relevo a los mayores, los datos son reveladores de la situación que vive la comarca. Y es que la importancia en el censo de los menores de 20 años no llega, ni de lejos, a la media estatal, que está fijada en el 19,5%. En este sentido, el dato más esclarecedor, al igual que al hablar de mayores de 50 y de 60 años, lo ofrece Portugalete. Tan solo el 15% de los habitantes de la noble villa es menor de 20 años. El escenario es mejor, pero no mucho más halagüeño en los otros tres municipios de la comarca. En Sestao un 15,8% de su población es menor de 20 años, mientras que en Santurtzi ese índice sube al 16,9%. En este sentido, el municipio de Ezkerraldea que cuenta con una mayor proporción de población menor de 20 años es Barakaldo donde suponen el 17,1% del censo total. Unas cifras que, pese a ser las mejores, están casi dos puntos y medio por debajo de la media estatal.

Más del 30%. Los mayores de 60 años suponen más del 30% del censo de todos y cada uno de los cuatro municipios de Ezkerraldea. La proporción más elevada se da en Portugalete, donde el 35% de la población tiene 60 años o más.

46 centenarios. A 1 de enero de 2019, Ezkerraldea contaba con 46 centenarios, 41 mujeres y cinco hombres. Había 21 centenarios en Barakaldo, catorce en Portugalete, seis en Sestao y cinco en Santurtzi.

Falta de relevo. La población de 60 años o más dobla a quienes tienen 20 años o menos. Barakaldo es el municipio con mayor población de este rango de edad con un 17,1% del censo.