OS últimos carnavales van a quedar en la retina de muchas personas. No porque los disfraces fuesen más lustrosos que en otras ediciones, sino porque estas celebraciones fueron las últimas antes de que la pandemia lo cambiase todo por un periodo indeterminado. Por eso, las instantáneas tomadas en aquellos días de finales de febrero y principios de marzo tienen hoy, menos de medio año después, un valor muy especial. Como cada año en Carnaval, el santurtziarra aficionado a la fotografía, Luis Miguel Pérez, cogió su cámara y salió a la calle dispuesto a fotografiar las estampas tan divertidas y las imágenes tan curiosas que depara el caos carnavalero. Después, visto el devenir de los acontecimientos, decidió montar una exposición con esas instantáneas y una pequeña muestra de lo que será esta exposición se puede ver a lo largo de este mes y de todo el mes de septiembre en el bar Harold de Santurtzi. "Una vez saqué las fotos y viendo lo que nos estaba y está ocurriendo, decidí hacer una exposición con las fotografías de los últimos carnavales. Lo que se puede ver en el Harold es una pequeña parte, nueve de las cerca de cuarenta fotografías que tengo preparadas", asegura Pérez.

Los camareros también formaron parte del 'book' de fotos. Fotos: Luis Miguel Pérez

Sin duda alguna, el Carnaval es una época muy especial y todo ello también se traslada a la labor del fotógrafo. "Es más fácil hacer fotos bonitas en Carnaval porque la gente está dispuesta a posar. Además, el resultado son unas instantáneas más plásticas y con más belleza", explica este hombre que se aficionó a la fotografía hace tres décadas. Con todo, Luis Miguel Pérez tuvo que hacer una selección entre las fotografías que tenía ya preparadas para hacer este adelanto de lo que pretende ser una exposición de mayor tamaño. "No ha sido fácil elegir las fotos, pero cada una tiene su significado y el objetivo que tiene cada una de ellas es divertir, hacer sonreír a quien las vea. Si eso ocurre, mi propósito se habrá cumplido con creces", ahonda el autor de las fotografías.

Ahora, se encuentra en pleno proceso de preparación de las instantáneas que le restan por preparar, algo que prevé que concluirá a finales de verano. Luego, su objetivo no es otro que llevar la muestra "a espacios culturales de Ezkerraldea y Meatzaldea para que las pueda disfrutar cuanta más gente mejor". De momento, Pérez afirma que quienes han visto las fotografías expuestas en el Harold "comentan que les han gustado. Son imágenes simpáticas con las que se sienten identificados".

Sin duda, las imágenes ganan en valor y significado cada día, ya que retrotraen al espectador a tiempos que parecen lejanos, pero que se han vivido este mismo 2020. "Me encantaría poder volver a sacar fotos en los carnavales de 2021, porque significaría que la situación sanitaria está mucho mejor", concluye Luis Miguel Pérez.

"Viendo lo que está ocurriendo, decidí hacer una exposición con las fotos que saqué el pasado Carnaval"

"Estas fotografías son imágenes divertidas con las que la gente se siente identificada"

Creador de la exposición