Encontrar un espacio desde el que poder desarrollar el proyecto empresarial es un reto al que se enfrentan muchos emprendedores. Nuevas ideas y nuevas iniciativas que pretenden generar puestos de trabajo y riqueza tanto económica como social. Por ello, el Ayuntamiento de Alonsotegi dio un paso adelante con ese objetivo en mente y abrió las puertas del vivero municipal en 2018 para que estas nuevas propuestas puedan tener un pequeño apoyo. Este espacio, ubicado en el centro del municipio puede albergar a cuatro empresas diferentes y en la actualidad hay dos espacios libres que están listos para ser ocupados.

“El objetivo principal del vivero es crear empleo en Alonsotegi, facilitar el emprendimiento y generar riqueza. Se trata de ayudar a las personas residentes en la localidad o aquellas que, aun no siéndolo, estén considerando desarrollar la actividad empresarial en la comarca de Enkarterri. La instalación municipal se gestiona gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y Behargintza de Enkarterri, que se encarga de administrar los locales”, según señalaron fuentes municipales.

El vivero municipal de Alonsotegi dispone de cuatro locales que “albergan todos los elementos necesarios para el desarrollo de un actividad empresarial”. Además de los cuatro centros de trabajo, la instalación dispone de una sala de reuniones, un pequeño almacén y baños compartidos.

Requisitos

Para poder trabajar en uno de los dos locales que se encuentran sin actividad en la actualidad, desde el Consistorio de Alonsotegi indica que “el o la solicitante deberá rellenar una solicitud”. Entre los criterios que fija la administración local se señala que “podrá ser adjudicataria cualquier tipo de empresa”. Siempre y cuando cumpla con los requisitos. De esta manera, podrán solicitar uno de estos espacios aquellas empresas de nueva creación que esté “constituida como empresa y dada de alta en el Impuesto de Actividades Económicas con una antelación máxima de un año” aunque según remarcan las fuentes municipales “la empresa no podrá ser la continuación económica de otra constituida con anterioridad, aún con diferente denominación y buena parte de los elementos personales y materiales de la anterior”.

Otro de los baremos que se precisan desde el Ayuntamiento es que “la empresa deberá tener un volumen de negocio inferior a 3 millones de euros. Además, los proyectos que se presenten podrán ser de cualquier tipo, pero tendrán preferencia aquellos que sean innovadores o de sectores emergentes. Los solicitantes podrán presentar sus solicitudes en cualquier momento del año hasta que los locales libres se llenen”. Una vez reconocida la adjudicación el uso del espacio será por un periodo inicial de un año aunque existe la posibilidad de que se prorroguen por dos años más, siempre en régimen de arrendamiento sin opción a compra del local.

Aquellas personas que estén interesadas en ocupar uno de los espacios y desarrollar desde el vivero municipal de empresas su proyecto empresarial, pueden obtener más información tanto a través del Ayuntamiento de Alonsotegi (94 486 00 30) como mediante Behargintza (94 669 08 77).

Vivero municipal. Este espacio destinado a los emprendedores se inauguró en 2018 y dispone de cuatro locales para empresas y espacios comunes.

Empresas. Los proyectos empresariales que quieran acceder a un espacio deben tener una antigüedad inferior a un año y tener un volumen de negocio inferior a 3 millones de euros, entre otros aspectos.