El Bono Santurtzi Uda nació con el propósito de dinamizar la economía local, de ayudar a los negocios de la localidad marinera a volver a arrancar tras el parón ocasionado por el estado de alarma. Y se puede decir que el objetivo que se fijó el Ayuntamiento santurtziarra se ha cumplido. Según los datos facilitados por la propia institución local marinera, el Bono Santurtzi Uda generó un impacto económico de 422.725 euros en la economía local.

Se pusieron en circulación 16.900 vales de compra en establecimientos de la localidad de los que, finalmente, se canjearon 15.396 bonos por lo que, teniendo en cuenta el impacto total de la campaña y el número de vales que se canjearon, se puede decir que el gasto medio que se realizó por vale es de 27,5 euros. A la hora de gastar estos bonos que tenían un coste de diez euros y un valor en tienda de quince, los santurtziarras han optado, en su mayoría, por gastarlos en el tejido comercial del municipio. Así las cosas, el 62% de los bonos se gastaron en los 115 comercios que se adhirieron a la iniciativa. En total, el gasto que la clientela ha hecho en estos negocios mediante el vale asciende a 309.247 euros. Por su parte, la segunda opción más elegida por la ciudadanía santurtziarra a la hora de canjear sus bonos Santurtzi Uda han sido los establecimientos hosteleros. El 20% de los vales de compra acabaron canjeándose en los 37 locales hosteleros que optaron por formar parte de esta iniciativa novedosa en la localidad marinera. El gasto que hicieron los clientes mediante el bono fue de 43.729 euros. Por último, el 18% de bonos restante se canjearon en 36 locales de servicios que se sumaron a la campaña y que, en este caso, les ha reportado unos ingresos de 70.024 euros.

Dinero ya en caja

Los cinco euros de diferencia existentes entre el coste del bono y su valor en tienda han sido aportados por el Ayuntamiento de Santurtzi. En este aspecto, cabe destacar que los negocios que se sumaron a la iniciativa ya cuentan con el dinero generado por la campaña en sus cajas. El Consistorio marinero procedió, el pasado 13 de julio al ingreso de la diferencia entre el coste del bono y su valor en tienda de los primeros vales canjeados. Por su parte, el pasado jueves se hizo el segundo y último ingreso.

Comercios, locales hosteleros... La primera edición del Bono STZ Uda, iniciativa nacida con el propósito de ayudar a los negocios santurtziarras a superar la crisis generada por la pandemia, ha contado con un total de 188 negocios adheridos. Comercios, locales hosteleros... El abanico de negocios que se han sumado a este proyecto ha sido muy amplio, por lo que los servicios y productos a los que ha podido acceder la ciudadanía con este vale comercial ha sido muy diverso. Además, los clientes que compraron con estos bonos accedieron a un descuento del 33% ya que el vale tenía un coste de 10 euros, pero un valor en tienda de 15.