- El Ayuntamiento de Barakaldo destinará más de un millón de euros a impulsar su plan de ayudas a la contratación de desempleados de la localidad en el marco de su Plan de Empleo 2020-2021. Con esta actuación está previsto crear 136 puestos de trabajo que servirán para que otros tantos barakaldarras vuelvan a subirse a la rueda del empleo. El Consistorio fabril trasladó a Lanbide la solicitud correspondiente al presente ejercicio. "Barakaldo tiene un compromiso claro con las empresas locales como fuente de riqueza económica y generación de empleo, y más en estos momentos duros de crisis económica que se avecinan. Por ese motivo, mantenemos nuestra apuesta por el programa de ayudas a la contratación, con una inversión superior y con el objeto de beneficiar al mayor número de empresas y personas posibles", señaló David Solla, edil de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barakaldo.

Como ya ocurriera en las últimas ediciones de las ayudas a la contratación, estas prestaciones estarán dirigidas a aquellas empresas que estén radicadas en Barakaldo y que contraten a personas desempleadas del municipio. El importe de las ayudas será de entre 3.000 y 6.000 euros en función del tipo de contratación que se haga. Así, recibirán 3.000 euros de ayuda aquellas personas que contraten por un periodo de tres meses a jornada completa a una persona que esté inscrita en Lanbide como demandante de empleo y que sea residente en Barakaldo. La cuantía de la ayuda se duplicará en el caso de que la contratación sea de jornada completa y por un periodo de seis meses o superior. En cualquiera de los dos casos, la cuantía de la ayuda no podrá ser superior al 75% de los gastos laborales que conlleve la contratación del trabajador.

Estas ayudas a la contratación priorizarán la realización de contratos a aquellos colectivos de difícil empleabilidad como son las personas menores de 35 años, los mayores de 55, los desempleados de larga duración o los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos. Asimismo, serán susceptibles de recibir ayudas aquellas contrataciones formalizadas entre el pasado 1 de julio y el 1 de abril de 2021. El periodo subvencionable concluirá el 30 de junio de 2021. Con esta actuación, Barakaldo busca volver a crear empleo.

Novedad. Una de las novedades que incluye la nueva convocatoria de ayudas a la contratación del Ayuntamiento de Barakaldo es que en el caso de que la persona contratada sea una mujer, la cuantía de la ayuda será un 10% superior. De esta manera, si la empresa radicada en Barakaldo contrata a una desempleada durante tres meses a jornada completa, el importe máximo de la ayuda será de 3.300 euros, mientras que si la contratación es a jornada completa por un periodo de seis meses o más, la ayuda ascenderá a un máximo de 6.600 euros.