- La irrupción de la pandemia del covid-19 supuso un desarreglo en la vida sociosanitaria, económica y administrativa de los municipios al tiempo que generó importantes afecciones a la vida cultural, deportiva y de ocio de todas las localidades.

En el caso de Zierbena, uno de los contratiempos más destacables, además de la afección sobre los bañistas que acudían a la playa de La Arena, ha sido la imposibilidad de contar este verano con una infraestructura demandada por los jóvenes del municipio como es la pista polivalente para los aficionados al skate, al roller, al scooter y al BMX. Un compromiso licitado en cerca de 185.000 euros. "Era un proyecto que inicialmente iba a tener una menor dimensión ante la falta de terrenos adecuados para un desarrollo mayor, pero la cesión por parte de la Diputación Foral de Bizkaia de una parcela de 1.250 metros cuadrados ha posibilitado la licitación de un proyecto de pista polivalente que por sus dimensiones abre sin duda una mejor expectativa tanto para los jóvenes del municipio como para los visitantes que se acerquen al barrio de La Arena", señalaron a DEIA fuentes municipales que esperan comenzar las obras en septiembre con un plazo de ejecución de dos meses y medio.

La parcela donde estará situada la pista se localiza a la entrada del barrio de La Arena, bajando por la carretera BI-3794 desde el barrio de San Mamés, siendo un espacio libre generado con la realización del ramal de incorporación a la carretera BI-3794 desde la BI-2794 de acceso al Puerto.

La propiedad, cedida por Diputación recientemente, tiene forma triangular con topografía en pendiente con 3,5 metros de desnivel de un extremo a otro, y actualmente es una zona verde ajardinada. La superficie total disponible es de 1.250 metros cuadrados, "si bien se ocuparán unos 875, ya que se ha optado por dejar un retranqueo perimetral ajardinado hacia los viales como espacio de protección", matizaron fuentes municipales que destacaron que para salvar la pendiente en la parcela se crearán tres plataformas donde se desarrollan las partes del programa. De esta manera, el esquema funcional del skate park se compone de una zona de park situada en las dos plataformas superiores, y una zona de street en la plataforma inferior más cercana a la carretera BI-2794.

La zona de park irá ubicada en una superficie de unos 360 metros cuadrados y en ella está proyectada una bañera de acuerdo a las sugerencias de los usuarios locales, apta tanto para riders experimentados como para los de nivel bajo o medio. Cuenta con una superficie en planta de 115 metros cuadrados aproximadamente, con forma cuasi rectangular de 14,65x7,70 metros. La parte baja dispondrá de un borde con coping metálico y la parte alta con borde de loseta, mientras que la plataforma más alta se remata contra el terreno con un quarter curvo. La zona de Street, en la parte inferior, ocupará unos 390 metros cuadrados.