El punto de encuentro familiar de Portugalete se hará mayor de edad en este convulso 2020. Hace ya 18 años que el Consistorio jarrillero apostó por la puesta en marcha de este equipamiento que busca facilitar el proceso de entrega y recogida de hijos entre parejas separadas y que, por diversos motivos, no es conveniente que tengan contacto directo. El de Portugalete fue el primer centro de este tipo establecido en Bizkaia, territorio que a día de hoy cuenta con cinco recursos de este tipo. El punto de encuentro familiar jarrillero atiende a un centenar de familias de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri. El proyecto de este espacio seguirá adelante, posiblemente, al menos, cuatro años más merced al convenio que suscribieron ayer el Ayuntamiento de Portugalete y el Gobierno vasco. El acuerdo sellado por ambas partes contempla una duración hasta final de año, por motivos meramente presupuestarios, y una prórroga de cuatro años que se ejecutará cuando 2020 baje el telón.

Las cifras reflejan la necesidad de contar con recursos de este tipo. Por desgracia, las relaciones de pareja no siempre se desarrollan ni finalizan de manera cordial. En concreto, del centenar de exparejas que hacen uso del centro jarrillero por resolución judicial, el 43% son relaciones en las que ha habido violencia de género. “La firma de este convenio entre el Ayuntamiento de Portugalete y el Gobierno vasco es una muestra del trabajo interinstitucional y del afán por consolidar este servicio en el que Portugalete fue pionero”, señaló María Jesús San José, consejera de Trabajo y Justicia en funciones del Gobierno vasco.

En concreto, el centro ubicado en el Hogar Gure Bakea cuenta con un equipo conformado por tres psicólogas, cuatro educadoras y una trabajadora social que trabajan por hacer más sencillo el proceso, sobre todo, para los más pequeños. A lo largo de 2019 se hicieron 1.756 intercambios y 1.163 visitas en estas instalaciones con 134 menores, 68 niños y 66 niñas.

Desde que hace 18 años abriese las puertas el punto de encuentro familiar de Portugalete, la red de equipamientos de este tipo ha ido creciendo. En la actualidad hay cinco puntos de encuentro en Bizkaia: Portugalete, Barakaldo, Durango, Gernika y Bilbao y en Zalla hay una antena, espacio que da servicio a la comarca de Enkarterri.

Además de los cinco centros vizcainos, en Euskadi hay otros tres ubicados en Gasteiz, Tolosa y Donostia. Se prevé que la red de puntos de encuentro familiar de Euskadi crezca próximamente con la firma de nuevos convenios con los Ayuntamientos de Irun y Zumarraga, en Gipuzkoa, y con el Consistorio de Amurrio, en Araba.

Pionero. El punto de encuentro familiar de Portugalete fue pionero en Bizkaia. Estas instalaciones se crearon hace ya 18 años y en la actualidad da servicio a la ciudadanía de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri.

Cuatro años más. El convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Portugalete y el Gobierno vasco garantiza la gestión durante cuatro años más de este recurso que el año pasado utilizó un centenar de familias.

8

puntos de este tipo están, actualmente, en funcionamiento en Euskadi. De ellos, cinco están ubicados en Bizkaia, dos en Gipuzkoa y uno en Araba.