Tique por tique. El Ayuntamiento de Karrantza y la asociación turística Enkartur proponen un intercambio para disfrutar este verano del valle. Las consumiciones en hostelería, alojamientos y experiencias turísticas ofrecerán entrada gratuita a la cueva de Pozalagua, el museo Dolomitas y el parque de recogida de animales silvestres Karpin Fauna durante el mes de julio.

En el caso de la hostelería y de las experiencias turísticas, "el gasto mínimo para poder intercambiar tiques por entradas será de 16 euros por persona adulta y ocho por niño, dispondrán de siete días desde la fecha de expedición para poder disfrutar de las entradas gratis", explican desde la oficina de turismo del municipio.

En hoteles y casas rurales alojamiento "tendrán que presentar la factura o el justificante de la reserva" para acceder a los recursos "tanto el día de entrada en el alojamiento como los días de su estancia y es muy importante que todos los tickets y justificantes de reserva lleven la fecha y el nombre del establecimiento". En el caso de la Cueva de Pozalagua y de la antigua fábrica de Dolomitas reconvertida en museo, para hacer uso de las entradas en visitas "se requiere realizar reserva previa en el teléfono 649811673 (Cueva de Pozalagua) o en el número de teléfono 696446301, correspondiente a la oficina de turismo.

Con la colaboración de la Diputación y el Gobierno vasco, Enkartur también ha puesto en marcha una campaña para dar a conocer los atractivos de la comarca. Bizkaibus y Alsa exhibirán grandes imágenes de los museos, los espacios naturales y la gastronomía de la comarca en una campaña que aspira a fomentar el excursionismo para paliar los efectos del coronavirus en el sector.

Los autobuses de Bizkaia y Cantabria exhibirán grandes imágenes de Enkarterri en sus laterales y traseras durante los meses de julio y agosto con el objetivo de atraer el turismo de proximidad y paliar los efectos del coronavirus en el sector. Los anuncios se desplegarán en ocho líneas de Bizkaibus hasta el 2 de agosto. Así, "quienes viajen entre Bilbao y Balmaseda (A0651) visualizarán panorámicas del Puente Viejo y del monte Kolitza en los autobuses que cubren el trayecto entre la capital y la primera villa de Bizkaia".

La línea A3342, "que une Bilbao y Artziniega (Araba), mostrará imágenes de varias pistas ciclistas bajo el nombre de Enkarterri Bike, la marca con la que Enkartur pretende convertir la comarca en un destino predilecto para aficionados a este deporte".

El txakoli de Enkarterri "tendrá su propio espacio en el recorrido entre Portugalete y Muskiz (A3321)". Entre los recursos turísticos seleccionados "se encuentran el Museo de la Minería del País Vasco (línea A3336, Bilbao - Muskiz), la ferrería de El Pobal (línea A3338, Muskiz - Las Arenas), Sopuerta Abentura (línea A3334, Santurtzi - Balmaseda), BBK Karpin Fauna (línea A3151, Bilbao - Portugalete) y la cueva de Pozalagua (línea A0652, Lanestosa - Balmaseda)".

En todos ellos "se remite al portal turístico comarcal (www.visitenkarterri.com) y se ofrece el precio de las visitas". En Cantabria, la campaña se prolongará hasta el 15 de septiembre en la línea Santoña - Laredo - Noja que cubre la empresa Alsa. En este caso, "se mostrarán anuncios de la cueva de Pozalagua, Karpin Fauna y el Parque Natural de Armañón dirigidos a la población habitual y al gran número de veraneantes procedentes en su mayoría de Euskadi y Madrid que visitan una zona muy próxima al valle de Karrantza.

Karpin Fauna es uno de los recursos turísticos más visitados de Bizkaia. De hecho, ha habido ejercicios en que se ha posicionado en el segundo punto con más número de visitantes, solo por detrás del museo Guggenheim. Ese número de turistas se puede ver incrementado por la publicidad en los autobuses, sobretodo, en la que se colocará en los convoyes de Cantabria. No les vendrá mal la aportación en forma de entradas a este recurso.

Y es que el Karpin es, además de un centro de esparcimiento, un espacio de acogida de animales silvestres procedentes de decomisos por tráfico ilegal, mascotas abandonadas, fauna autóctona irrecuperable procedente de centros de recuperación y otros orígenes similares. "Nuestra misión es acogerlos, asegurarles una vida digna y contar sus historias para que quienes nos visitan se sensibilicen frente a estos problemas", explican.