Ortuellla anima a sus vecinos a mojarse el próximo día 12 por la esclerosis múltiple

02.07.2020 | 00:13
Beatriz Otxoa fue diagnosticada de esclerosis en 2015.

La ortuellarra Beatriz Otxoa anima a sus vecinos a mojarse el próximo día 12 por la esclerosis múltiple

La limitación de aforo y la exigencia de cita previa para disfrutar de las piscinas municipales de Ortuella han hecho que este año la celebración de la campaña Buzti Zaitez. Mójate por la escleroris múltiple en el municipio minero tenga una significación especial "porque a falta de piscinas, esperamos que mucha gente acuda a la playa de La Arena el día 12 y otros muchos utilizarán las redes sociales para mostrar su apoyo mojándose por los afectados por esta enfermedad", señala Beatriz Otxoa un joven diagnosticada en 2015 por esta silenciosa dolencia.

"Yo soy de Santurtzi pero llevo muchos años en Ortuella y no lo cambio porque en este pueblo humilde y obrero se respira solidaridad. Ortuella sabe lo que es mojarse por los demás, sea la esclerosis u otras causas", subraya esta joven madre de dos vástagos –una niña y un niño– que "han sido a pesar de su corta edad un gran apoyo". Mujer activa y deportista que llevaba más de dos décadas en la única empresa en la que ha trabajado hasta su jubilación forzosa y era amante de largas caminatas montañeras por los techos de Ezkerraldea y Meatzaldea, Beatriz reconoce que hasta que no la diagnosticaron la esclerosis múltiple "hubo varios años en los que ya tenía falta de sensibilidad y brotes y se perdió tiempo para haber seguido un tratamiento apropiado".

Biocruces Una situación que cambió radicalmente cuando en Barakaldo derivaron su consulta al departamento de Neurología de BioCruces, donde confirmaron una esclerosis recurrente que le ha generado una importante incapacidad motora por la que sigue un tratamiento en el centro sanitario barakaldarra. "Ahora mismo hay un gran nivel profesional en BioCruces que está llevando a cabo una gran cantidad de proyectos de investigación sobre todo en la esclerosis recurrente si bien aún se necesita más apoyo para seguir estudiando la esclerosis progresiva", valora esta mujer. En esta campaña ha logrado cerca de 1.500 euros con sponsors y la venta del merchandising de la asociación Adembi a la que pertenecen buena parte de los cerca de 1.800 diagnosticados en Bizkaia que animan a la sociedad vasca a mojarse el día 12 por la esclerosis Múltiple.