Tras el éxito obtenido en la primera temporada de la Liga Nacional de Grafiti celebrada el pasado año, mañana se levantará el telón de una nueva edición que culminará en el municipio murciano de Cartagena el 14 de noviembre y en la que tomarán parte 54 artistas del espray procedentes de todo el Estado.

"La finalidad con la que nació la Liga Nacional de Grafiti fue la de acercar el grafiti y el arte urbano a un público mucho más general del que anteriormente estaba acostumbrado a seguirlo, por considerarlo como algo vandálico y no prestarle atención... o simplemente por desconocimiento", destaca Joseba Fernández, Jos, un vecino de Trapagaran que, habituado en la coorganización de la cita Trapagraff, de la localidad minera, el pasado año dio el salto en este proceso de "normalización" de esta faceta artística al resto del Estado.

"Se busca romper con esas barreras mentales. Que vean el verdadero arte que puede haber detrás de un espray, que nada tendría que envidiar a las mejores obras de museos. Que sea interactivo con el público, que disfruten del arte, que valoren a sus preferidos, que haya una afición, como la puede haber en el fútbol o en los deportes pero en este caso, del arte que se puede hacer con los esprays", subraya Fernández.

El artista recuerda que "desde el inicio de esta andadura en julio de 2019, cerca de 6.000 personas lo siguieron en Facebook, y algo más en Instagram, con un público español en el 80% de las visitas que seguían las evoluciones de los más de cuarenta artistas inscritos". La primera temporada Liga Nacional de Grafiti apareció varias veces en prensa, así como en entrevistas de radio y televisión y se cerraron acuerdos con importantes patrocinadores para este año -como El Corte Inglés- o con ayuntamientos que solicitan acoger eventos culturales de este tipo.

Es el caso del municipio murciano de Cartagena que acogerá la final de la Liga Nacional de Grafiti el día 14 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos. "Su idea es que ese día el arte esté por todos los rincones, tanto en los museos como en la calle", apunta Jos, quien añade que no era este el único Ayuntamiento con el que contaban para acercar el grafiti de calidad al gran público. "El covid-19 nos ha privado de dos importantes citas aquí en Bizkaia. Por un lado el Trapagraff de Trapagaran que se celebra desde hace años en el marco de las fiestas de San Ramón y por otro en las fiestas de Bilbao", lamenta Joseba Fernández. El organizador, junto a las firmas de Noas y Zero Muñoz, componen la representación vasca en esta segunda Liga Nacional de Grafiti.

Una liga que Fernández define como una competición "sana y transparente", donde 54 de los mejores artistas de todo el Estado "se batirán el cobre voluntariamente durante 22 semanas con sus obras para el disfrute del público, lo que les proporciona reconocimiento y la posibilidad de ser el ganador y llevarse importantes premios, así como formar parte de esta liga creada para promover la cultura y que, sin duda, saldrá algún día en los libros de historia del grafiti".

En esta nueva edición de la liga, que contará con canal en YouTube, los artistas podrán participar en cualquiera de las dos categorías existentes: Grafiti, aquella en la que la composición lleva letra, o Mural. "Cada categoría tiene una puntuación diferente y aunque un autor puede firmar en cualquiera de las dos, solo se puede presentar una por semana.

Al final habrá una única lista en la que aparecerán las puntuaciones de las dos categorías obtenidas por votación popular a través de Facebook e Instagram y por un jurado profesional", apunta Fernández. Habrá premios para los autores de los cinco mejores grafitis y los cinco mejores murales.