- El sector hostelero de Santurtzi, como el del resto de municipios, ha sufrido un importante golpe al tener que estar cerrado, en muchos casos, durante casi tres meses a causa de la pandemia. Esta situación anómala y excepcional también obliga a la toma de decisiones excepcionales y, en este sentido, el Ayuntamiento de Santurtzi anunció que permitirá, provisionalmente, la instalación de terrazas hosteleras en zonas que, habitualmente, están dedicadas al aparcamiento de vehículos.

Esta decisión del Consistorio marinero llega tras la apertura hace varias semanas de un periodo de recogida de solicitudes de los hosteleros para ampliar las zonas destinadas a las terrazas de hostelería. De este modo, el Ayuntamiento de Santurtzi permitirá durante todo el periodo estival, es decir, hasta el 31 de octubre, la instalación de terrazas en zonas de aparcamientos en el caso de los locales que no tengan otro punto cercano en el que poder colocar su zona de terraza. Así las cosas, tal y como señalaron desde la institución local santurtziarra, se posibilitará poner hasta tres mesas en la zona situada frente al local.

Los hosteleros tendrán de plazo hasta el próximo lunes para solicitar la colocación de estas mesas en las zonas de aparcamiento y deberán hacer el trámite enviando un correo electrónico a la dirección de mail del SAC, sac@santurtzi.eus. En dicha comunicación, los hosteleros deberán precisarla fecha aproximada en la que colocarían la terraza y, además, posteriormente, deberán avisar al Consistorio con, al menos, 72 horas de antelación de que se procederá a colocar la terraza. Así, previamente a la instalación, las autoridades podrán anunciar a la ciudadanía y señalizar la restricción del aparcamiento en los lugares en los que las sillas y las mesas sustituirán a los coches y las motos.