Barakaldo

Argitan denuncia el cierre definitivo del albergue para mujeres sin hogar de Barakaldo

04.06.2020 | 12:19
Protesta de Argitan hoy frente al Ayuntamiento de Barakaldo

La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan ha denunciado que el Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido "eliminar de forma definitiva" el piso-albergue para mujeres sin hogar, "creado en enero y cerrado súbitamente en marzo, supuestamente de forma temporal, con la excusa de la cuarentena por el covid-19".

En un comunicado, Argitan ha señalado que el equipo de Gobierno municipal "va a aprovechar el covid-19 para deshacerse del único refugio que había para las mujeres que carecen de un hogar, con lo que las están empujando de nuevo a vivir en las calles, da igual que haga frío, calor o que una pandemia pueda acabar con ellas porque su sistema inmunitario está debilitado".

La denuncia de Argitan se produce ante la próxima clausura del albergue creado en el polideportivo de Lasesarre por el Ayuntamiento, con carácter de urgencia, a finales de marzo para hacer frente al estado de alarma y la orden de confinamiento obligatorio.

En el actual espacio, ha indicado, "quedan 36 hombres y 5 mujeres, y al menos otras 2 mujeres abandonaron el local con miedo a sufrir violencia machista".

"A los 40 afectados les han informado de que el 10 de junio ya no podrán seguir en el polideportivo de Lasesarre y que el antiguo albergue será reabierto pero ya ni siquiera podrá acoger a 28 personas, como hasta febrero, porque hay que mantener las distancias para evitar el contagio del covid-19. Así que este mismo mes se pueden repetir las escenas de decenas de ciudadanos que duermen de nuevo en cajeros automáticos", han alertado desde Argitan.

La asociación feminista, que ha reclamado insistentemente la reapertura del piso de uso exclusivo femenino sin que el Ayuntamiento haya actuado, ha advertido de que la situación "puede agravarse para las cinco mujeres que quedan en Lasesarre, que no tienen recursos o que padecen precariedad extrema, y que temen por su integridad física", y, además, "deben enfrentar la profunda y graves crisis económica que ya ha comenzado".

Ante esta situación, el Centro Asesor de la Mujer Argitan ha reclamado al Ayuntamiento de Barakaldo "que rectifique, dé marcha atrás en la decisión de dejar sin piso-albergue a las mujeres sin hogar y ofrezca una solución digna a todas las personas sin hogar en Barakaldo, sin discriminación de ningún tipo y sin desviar la responsabilidad a otras instituciones públicas".

El albergue mixto para personas sin hogar funcionaba hasta el 16 de marzo, con capacidad para 28 personas, en el polideportivo de Lasesarre. En ese fecha, el Ayuntamiento trasladó a los usuarios al Frontón Barakaldés del parque de los Hermanos y sumó a la treintena de personas otras tres decenas de ciudadanos que hasta entonces estaban durmiendo al raso, ha recordado Argitan.

Según ha explicado, el 24 de marzo se cerró el piso para las mujeres sin vivienda, "con el argumento de que el personal tenía que atender el albergue general", y se las trasladó al espacio mixto, "y el 26 de marzo se volvió a mover a todos, hombres y mujeres, al polideportivo de Lasesarre, pero no al albergue sino a la cancha polideportiva, de donde tendrán que salir este 10 de junio".