- Con el fin de paliar la situación de pérdida económica directa de aquellas actividades que hayan quedado suspendidas, o gravemente afectadas, a consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, el Ayuntamiento de Muskiz pone a disposición del tejido empresarial y comercial del municipio una convocatoria de subvenciones para contribuir al mantenimiento de su actividad dotada con 800.000 euros.

Desde el Consistorio muskiztarra se resalta que "tenemos el compromiso de disponer de toda esa cantidad y ninguna petición que cumpla con los requisitos aprobados va a quedar sin atender. Asimismo, nos comprometemos a que una vez transcurridos los primeros seis meses de esta crisis económica, si nuestro tejido social y económico necesita nuevas ayudas, habrá otro plan específico".

La ayuda la pueden solicitar aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollen una actividad comercial minorista, hostelera y afines en Muskiz o con domicilio fiscal o empadronamiento en el municipio, así como los autónomos con domicilio fiscal y un establecimiento abierto al público en otra localidad. Para este grupo se destinarán ayudas que oscilarán entre los 500 y 1.500 euros para aquellos que cumplan con los requisitos del plan de ayuda.

En la bolsa económica abierta por el Ayuntamiento de Muskiz también hay hueco para subvenciones que irán destinadas al pago del alquiler, préstamo hipotecario, gastos en EPI e higiene derivados del covid-19, por persona trabajadora a jornada completa y por trabajador para el que no se ha tramitado ERTE o se ha completado el ERTE al 100%. Estas ayudas se encuentran en una horquilla que oscila entre los 150 y los 600 euros.

En el tercer apartado del plan económico hay una partida para incentivar el empleo con subvenciones para casos en los que se contratan a personas despedidas o que han finalizado contrato durante el estado de alarma en la misma empresa que solicita la ayuda y para contratar a personas desempleadas de Muskiz, cuando esto suponga un incremento neto de la plantilla. En este caso las cantidades van desde los 500 a los 1.200 euros. En el ámbito de la contratación influirá la duración, ya que la cuantía alcanzará los 1.200 euros si es un contrato indefinido y se quedará en 500 euros si es para seis meses.

La cuantía de las ayudas individuales previstas en el plan dependerá de las condiciones particulares de cada peticionario. Esta cuantía, en el caso más favorable, podría alcanzar los 5.000 euros. Las personas afectadas podrán solicitar la ayuda en la Agencia de Desarrollo Local (Forlan) a través del teléfono 94 670 60 16 o dirigiéndose a la página web www.forlan.org.